MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha pedido este martes que se apruebe "lo antes posible" la reforma de la Ley de Extranjería para el reparto de menores migrantes entre las comunidades autónomas.
En este sentido, ha solicitado que la reforma legislativa que ha propuesto el Gobierno se apruebe "lo antes posible" para "contribuir a compartir la responsabilidad de garantizar los derechos de estos niños y niñas".
Asimismo, ha pedido que se llegue a un acuerdo sobre una política de traslados "eficaz, ágil y solidaria", y que el Gobierno "garantice apoyo y recursos suficientes a Canarias y al resto de comunidades autónomas".
UNICEF también ha propuesto que se implementen protocolos para garantizar la protección de los niños, tanto en Canarias como durante su traslado a otras comunidades, y en estas. "La infancia debe estar en el centro y se deben garantizar unos mínimos derechos", ha subrayado.
Igualmente, ha reiterado su preocupación por la situación de los menores migrantes no acompañados. Por ello, también ha pedido la "despolitización" de esta emergencia humanitaria, "ya que afecta a niños y niñas cuyos derechos no se están viendo cumplidos debido a la absoluta saturación del sistema de protección de la infancia en Canarias: con capacidad para atender a unos 2.000 niños y niñas, en la actualidad son casi 6.000".
Además, la organización ha recordado que estos centros deberían ser "espacios seguros" para niños y adolescentes que han llegado a Canarias después de travesías. Sin embargo, ha denunciado que la saturación del sistema en su conjunto está generando "desprotección" de la infancia.
El Gobierno abordará este miércoles 10 de julio con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia el reparto de menores migrantes no acompañados entre los territorios. La reunión tendrá lugar en Tenerife.
El principal objetivo del encuentro será abordar la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería para que las comunidades autónomas acojan a niños migrantes no acompañados de forma "solidaria y vinculante" con los territorios de llegada. Canarias tiene actualmente cerca de 6.000 menores y la propuesta del Ejecutivo es que el tope contemplado esté entre 2.000 y 3.000.