CÁRITAS - Archivo
MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una campaña realizada por la Sección Migrantes y Refugiados del Vaticano, en la que el Papa Francisco recuerda a través de un vídeo el "deber" de todas las sociedades de "acoger, proteger, promover e integrar" a los migrantes, recibirá este viernes 15 de junio en Madrid el premio a 'Mejor Estrategia en Acción Social' del Festival Internacional de Publicidad Social, Publifestival 2018.
El vídeo, desarrollado por la agencia 'La Machi Comunicación', hace un recorrido en imágenes de las migraciones que se han producido en el mundo desde el año 1300 antes de Cristo hasta la actualidad, mientras el Papa indica que "las migraciones en sus diversas formas no representan un fenómeno nuevo" sino que "han marcado profundamente cada época favoreciendo el encuentro de los pueblos y el nacimiento de nuevas civilizaciones".
Si bien, precisa que, "lamentablemente, en gran parte de los casos se trata de movimientos forzados causados por conflictos, desastres naturales, persecuciones cambios climáticos, violencia, pobreza extrema y condiciones de vida indignas".
Por ello, pide una respuesta común articulada en torno a cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar. En cuanto al primero de ellos, Francisco propone "una acogida responsable y digna" en "espacios adecuados y decorosos".
Sobre la protección, recuerda la situación de los millones de trabajadores y trabajadoras inmigrantes en situación irregular, de los desplazados y solicitantes de asilo y de las víctimas de trata. "La defensa de sus derechos inalienables, la garantía de las libertades fundamentales y el respeto de su dignidad son tareas de las que nadie se puede eximir", subraya.
Además, precisa que "no basta" con protegerlos sino que "es necesario promover su desarrollo humano integral" y pide, asimismo, que se garantice en sus comunidades de origen tanto el derecho a emigrar como "el derecho a no emigrar".
Finalmente, se detiene en la integración para puntualizar que esta no es "ni asimilación ni incorporación" sino que se basa en el "mutuo reconocimiento de la riqueza cultural del otro". "Creo que conjugar estos cuatro verbos en primera persona del singular y en primera persona del plural representa hoy un deber", añade.
En este sentido, el vídeo concluye con una petición: que los pactos globales de la ONU sobre migrantes y refugiados se inspiren "en la compasión, en la visión de futuro y en la valentía".