Publicado 28/08/2024 11:23

Vivas asegura que no habla con Sánchez desde 2022 y confía en que no se abandone a Ceuta ante la crisis migratoria

Archivo - El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, durante una sesión plenaria en la Asamblea de Ceuta, a 23 de julio de 2024, en Ceuta (España).
Archivo - El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, durante una sesión plenaria en la Asamblea de Ceuta, a 23 de julio de 2024, en Ceuta (España). - Antonio Sempere - Europa Press - Archivo

La ciudad autónoma se encuentra en una "situación de extrema gravedad", con 503 menores migrantes no acompañados

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha asegurado este miércoles que la última vez que habló con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue en 2022. Además, confía en que no se abandone "a su suerte" a Ceuta ante la crisis migratoria.

Vivas ha denunciado que Ceuta se encuentra actualmente en "una situación de extrema gravedad", en lo que concierne a la acogida de menores migrantes no acompañados, con 503. Así, ha agregado que el sistema de acogida de la ciudad autónoma está "colapsado". "En estos momentos no tenemos ya capacidad para acoger prácticamente a ningún menor más", ha asegurado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

En este sentido, ha indicado que la última vez que habló con Sánchez fue 2022, cuando se aperturó la frontera y visitó la ciudad de Ceuta. En todo caso, ha añadido que, "frecuentemente", está en contacto con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; con el de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; y con el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez. Además, ha expuesto que este mismo martes ha hablado con la ministra de Defensa, Margarita Robles.

"También he hablado con muchos presidentes autonómicos, y quiero decirle que yo estoy confiado. Sinceramente, yo estoy confiado en que nuestras instituciones sigan a salvo. Yo estoy confiado en que en que no se deje abandonada a su suerte a Ceuta y yo estoy confiado en que se afronte esto desde la perspectiva de los pilares de nuestro modelo de convivencia y de la Constitución, que también son los del acervo fundacional de la Unión Europea", ha recalcado Vivas.

Asimismo, ha matizado que con Robles ha abordado la necesidad de encontrar "posibles soluciones" y salidas, así como recursos complementarios, que ha dicho que son en estos momentos "absolutamente imprescindibles", para que la emergencia humanitaria "no tenga consecuencias más graves".

Vivas ha explicado que la ratio de Ceuta es de seis menores por cada mil habitantes. "Para que se hagan una idea de lo que esto significa, si en el conjunto de España se aplicara esta misma ratio, España tendría en estos momentos 300.000 menores migrantes no acompañados", ha destacado.

Igualmente, ha indicado que en el mes de agosto se ha superado la cifra de tres años y que han llegado a Ceuta 300 menores. "Esto significa una media de 10 al día, pero en los últimos 15 días, la media es de unos 20 al día. Claro, esto es insostenible", ha lamentado.

También ha precisado que los menores migrantes no acompañados que han llegado a Ceuta se encuentran en recursos provisionales y de emergencia "para ofrecer lo más necesario, que es el techo, que es la cama, la comida, el aseo, la salud y la seguridad", para lo que ha dicho que se está haciendo un "esfuerzo muy importante".

CONFÍA EN UN ACUERDO ENTRE PSOE Y PP

Respecto al rechazo del PP a la reforma de la Ley de Extranjería para repartir menores migrantes, Vivas ha explicado que, a su juicio, los 'populares' no han manifestado una posición en contra "en términos irreversibles". "Si se me permite la expresión, yo creo que está poniendo una serie de condiciones para llegar al acuerdo que deberían de ser negociadas, deberían de ser habladas. Yo, sinceramente, confío en el diálogo y confío en que, ante la magnitud del problema, las dos formaciones políticas, nuestras dos formaciones políticas, se sienten a hablar y lleguen a un acuerdo", ha subrayado.

Finalmente, Vivas ha recalcado que "Ceuta es un ejemplo de capacidad para resistir y para adaptarse a los cambios, un ejemplo de convivencia entre personas de distintos credos y orígenes, personas que han hecho de la convivencia una manera de ser y de vivir, y que Ceuta es un ejemplo de amor a España".

Leer más acerca de: