Actualizado 24/09/2024 20:15

Vox dice que PP y PSOE están "más interesados en hablar que en actuar" en migración: "Es momento de las decisiones"

Archivo - El diputado de Vox, Carlos Flores, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 20 de febrero de 2024, en Madrid (España).
Archivo - El diputado de Vox, Carlos Flores, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 20 de febrero de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

 Los socialistas tildan la moción para expulsar a migrantes de Vox de "falta de humanidad" y Sumar pide aprobar la ILP de regularización

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El diputado de Vox Carlos Flores ha señalado este martes que el PP y el PSOE están "más interesados en hablar que en actuar, más en la apariencia que en la sustancia, más en el qué dirán que en el quiénes vendrán" en materia migratoria.

Así lo ha puesto de manifiesto en el debate en el Pleno del Congreso de la moción consecuencia de interpelación urgente por la que insta al Gobierno a expulsar de forma "inmediata" a todos los inmigrantes que hayan entrado ilegalmente a España o a todos los legales asentados que hayan delinquido.

En este sentido, Flores ha recalcado en su intervención que el momento de los discursos y de las descalificaciones "hace tiempo que terminó" y que es el de las decisiones. "Actúen, o la próxima vez que el CIS consulte a los españoles serán sus nombres y serán sus caras las que estarán en lo más alto de la lista de preocupaciones de nuestros ciudadanos", ha advertido en referencia al estudio del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre, que refleja que la inmigración se ha colocado como primer problema nacional.

En cuanto a las medidas que pide Vox, se encuentra revisar el cumplimiento de los acuerdos de colaboración en materia de prevención de la inmigración ilegal con países terceros y, en caso de incumplimiento de estos o falta de colaboración, tomar las medidas que sean necesarias para obligar a dichos países a cumplir con sus compromisos.

En este sentido, Flores ha trasladado su "solidaridad" con las personas saharauis que se encuentran retenidas en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Así, ha mostrado su "sorpresa" ante el "doble rasero" del Gobierno de España y del Gobierno de Marruecos. "El Gobierno de Marruecos, que cuando quiere acepta y cuando quiere no acepta la devolución de sus nacionales. Y el Gobierno de España, que cuando quiere resuelve las peticiones de asilo en cuatro días y cuando lo desea las demora durante cuatro meses", ha afirmado.

Vox también quiere promover en el seno de las instituciones de la Unión Europea el fin de las políticas de "efecto llamada" y agilizar los procesos de deportación.

Además, reclama eliminar las ayudas públicas a las ONG, a las asociaciones o a cuales quiera otras entidades que, "bajo la apariencia de dedicarse a la justicia española", se dediquen a "promover o a ayudar" a la inmigración ilegal y la coordinación de estas políticas con las del resto de los países europeos.

También quiere que se impulsen medidas con el fin de impedir la entrada y expansión del "fundamentalismo islámico" en España, así como articular medidas encaminadas a evitar su financiación por parte de terceros estados u organizaciones.

EL PSOE AVANZA QUE VOTARÁ EN CONTRA

Por su parte, el socialista Sergio Gutiérrez ha tildado la propuesta de Vox de "populista", "hipócrita", "ineficiente" y de "falta de humanidad", por lo que ha indicado que votarán en contra de la misma.

Asimismo, ha señalado que el "drama" que hay que combatir es que todos los años más de 100.000 personas buscan una vida mejor "para intentar llegar a las costas europeas, sea en España, sea en Francia, sea en Italia, sea en Grecia". Así se ha opuesto al de "señalar al diferente, de criminalizar al diferente y de criminalizar el efecto de la inmigración".

PP PIDE "DECISIONES RIGUROSAS"

Por su parte, el diputado del PP Ricardo Tarno ha acusado a Vox de estar instalado "en el absurdo de la contradicción populista y el oportunismo irresponsable". Así, ha recalcado que los españoles se merecen "un poco más de respeto y seriedad", y ha añadido que esta emergencia migratoria "no solo se lo merece, sino que necesita decisiones rigurosas".

"En España necesitamos una inmigración legal y ordenada, vinculada a las necesidades de nuestro mercado de trabajo. Para ello es imprescindible no sólo un control más rígido de las fronteras, sino también la colaboración con terceros países y federales", ha subrayado el PP.

Gala Pin, de Sumar, ha apuntado que, desde su formación, piden abrir fronteras, desmantelar los CIEs (Centros de Internamiento de Extranjeros), vías seguras para quienes huyen de la guerra, del hambre o de las catástrofes naturales y una política migratoria europea "que restaure el daño ejercido por un régimen colonial, racista y patriarcal". "Frente a sus deportaciones masivas, sus expulsiones ilegales, sus bulos y su orden de tristeza, alegría en la diversidad y regularización ya", ha destacado en referencia a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regularizar a más de menos millón de personas extranjeras.

Leer más acerca de: