Publicado 18/07/2024 13:01

Vox pide en el Congreso implicar a las Fuerzas Armadas en los controles migratorios y bloquear la ruta Canaria

Archivo - Una embarcación de Salvamento Marítimo rescata a 190 migrantes que llegaron anoche en una patera, en el puerto de la Restinga de El Hierro, a 6 de junio de 2024, en El Hierro, Canarias (España).
Archivo - Una embarcación de Salvamento Marítimo rescata a 190 migrantes que llegaron anoche en una patera, en el puerto de la Restinga de El Hierro, a 6 de junio de 2024, en El Hierro, Canarias (España). - Europa Press Canarias - Europa Press - Archivo

MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Vox ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, por la que insta al Gobierno a implicar a las Fuerzas Armadas en los controles migratorios y a bloquear la ruta Canaria. La iniciativa sobre el incremento de la inmigración ilegal durante los meses de verano, se debatirá en la Comisión de Interior.

En este sentido, la formación liderada por Santiago Abascal exige "acometer las medidas que sean necesarias para combatir la inmigración ilegal en España", que se incrementa especialmente en los periodos estivales.

Asimismo, propone reforzar los controles migratorios en todas las fronteras de España y, particularmente, en las de las Islas Canarias, dotando de más medios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta labor y facilitando la implicación de las Fuerzas Armadas. Además, pide identificar y bloquear rutas de tránsito, en particular de la que llega a las Islas Canarias.

Por otro lado, Vox recomienda diseñar un Plan nacional de lucha y erradicación de las mafias dedicadas al tráfico de personas, que incluya "la persecución efectiva y el castigo para quienes se enriquecen a costa de la vida y la dignidad de las personas".

Precisamente, también quiere que se suspenda la financiación con dinero público a todas las asociaciones y Organizaciones no Gubernamentales que de uno u otro modo colaboren con las mafias de tráfico de seres humanos e inmigración ilegal. En este sentido, solicita reforzar la lucha contra el tráfico de seres humanos incrementando las penas aplicables a las mafias que se lucran con el drama de la inmigración, el tráfico de seres humanos y el crimen organizado.

Entre sus propuestas también se encuentra "poner fin a las políticas de efecto llamada impulsadas por el Gobierno de España, poner inmediatamente fin a la política de fronteras abiertas y a la connivencia con la inmigración ilegal".

Además, Vox recomienda establecer acuerdos de cooperación con los países de origen de la inmigración ilegal para trabajar en prevención, así como para la rápida repatriación de sus nacionales, "condicionando cualquier tipo de ayuda al compromiso firme de estos estados en la lucha contra la inmigración".

"TRANSPARENCIA" SOBRE LA AUTORÍA Y NACIONALIDAD DE CRÍMENES

Igualmente, la formación quiere que se lleven a cabo campañas de comunicación institucional "para concienciar de que la entrada ilegal a España supondrá la inmediata detención y deportación al país de origen". En este sentido, también pide garantizar la transparencia, tanto en los medios de comunicación como en la información de las administraciones públicas, de los datos sobre la autoría y nacionalidad de los crímenes cometidos por inmigrantes ilegales.

Finalmente, pide reforzar la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los barrios españoles donde subraya que "la seguridad se ve más amenazada a causa de la inmigración ilegal masiva o descontrolada".

Según se desprende de la exposición de motivos de la iniciativa, la formación recalca que el fenómeno de la inmigración ilegal pone "en riesgo" la convivencia en las zonas a las que llegan o en las que son reubicados ya que, en su mayoría, dice que proceden de culturas "incompatibles".

Asimismo, Vox añade que, según los informes de inmigración del Ministerio del Interior, durante cada estación estival, entraron en España en los últimos años una media de más de 12.000 inmigrantes ilegales, haciendo un total, de 2020 a 2023, de casi 50.000 personas.

"Este verano de 2024 representa un desafío aún mayor que los anteriores, ya que, a fecha de 30 de junio de este año, han entrado en España 24.898 inmigrantes ilegales, lo que representa un aumento del 96% con respecto al mismo periodo de 2023 (12.194 inmigrantes más)", apunta. También destaca la situación actual de Canarias, hasta donde, a fecha de 30 de junio, han llegado 19.257 inmigrantes ilegales, 12.044 personas más -que representan un incremento del 167% de llegadas- con respecto el mismo periodo del 20234.