MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
Vox ha denunciado, este viernes en el Congreso, la precariedad con la que, a su juicio, trabajan los guardia civiles destinados en las vallas de Ceuta y Melilla y ha exigido al Gobierno medidas que garanticen su integridad.
El mismo día en el que se ha registrado un salto a la valla de Ceuta, en el que 155 migrantes han conseguido entrar en el país, la formación que dirige Santiago Abascal ha registrado una iniciativa parlamentaria en el Congreso en la que reclama actuaciones "urgentes" del Ejecutivo en esta materia.
En el texto, recogido por Europa Press, se hacen eco de las peticiones realizadas por la Asociación Unificada de la Guardia Civil sobre las "graves carencias de efectivos humanos y medios materiales" en la frontera. En concreto, piden "al menos 300 agentes" más y "perfeccionar los protocolos de actuación" en las vallas.
En este sentido, el diputado de Vox por Valencia, Ignacio Gil Lázaro, ha explicado que, mientras el Gobierno ha anunciado una entrega de material móvil a Marruecos por valor de 26 millones de euros", no ha ofrecido "ni una mínima dotación" ni "medios de protección" a la Guardia Civil.
Por ello, han reclamado medidas al Ejecutivo y le exigen que aclare cuándo va a poner material antidisturbios o vehículos con plataforma elevadora --ambos reclamados por los agentes-- a disposición de las patrullas presentes en frontera. Del mismo modo, le llama a corregir el "déficit" de personal en este tema.
UNOS SALTOS "MASIVOS" Y "ORGANIZADOS"
Vox también quiere que el equipo de Pedro Sánchez valore los "cada vez más organizados" y "masivos" saltos a la valla que se registran en Ceuta y Melilla. En concreto, recuerdan el suceso registrado en el pasado 19 de julio en el que dos centenares de migrantes cruzaron la frontera por la zona norte de Melilla.
En la iniciativa, Vox se refiere a este salto "masivo" como un hecho en el que se empleó una "gran violencia contra los agentes" de la Guardia Civil allí desplegados, contra quienes los migrantes, según explican, "se enfrentaron cuerpo a cuerpo, lanzándose incluso piedras y garfios". De ahí que también llame al Gobierno a valorar estos hechos.
"Desde el grupo parlamentario Vox, queremos denunciar, tal y como hizo este jueves Santiago Abascal durante el pleno extraordinario dedicado a la política migratoria del Ejecutivo y a la crisis del Open Arms, las declaraciones irresponsables de algunos dirigentes políticos de la izquierda en relación al fenómeno migratorio ilegal", explica la formación.
En concreto, Gil Lázaro se ha referido a las palabras de la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, cuando aseguró que "aplaudía a las personas que veía saltar la valla".
"El Gobierno en funciones no debe perder la perspectiva. Lo ocurrido en Melilla no es un hecho aislado. Se suma a una serie de incidentes anteriores acaecidos tanto en esta ciudad como en Ceuta en la que los asaltantes han actuado cada vez de forma más organizada, masiva y violenta", ha concluido el diputado de Valencia.