Publicado 17/04/2020 13:42

Ya son 900 las ONG y colectivos piden la regularización "urgente" de migrantes ante la pandemia del COVID-19

Uno de los migrantes que se concentraron en la Barceloneta y la Via Laietana de la capital de Cataluña contra el racismo institucional del Ayuntamiento.
Uno de los migrantes que se concentraron en la Barceloneta y la Via Laietana de la capital de Cataluña contra el racismo institucional del Ayuntamiento. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   Reclaman que "no se deje fuera del ingreso mínimo vital" a personas sin papeles: "Carecer de documentación en regla es un factor de riesgo para la exclusión social"

   MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 900 organizaciones y colectivos se ha adherido a la campaña '#RegularizacionYa' que lleva en marcha cinco días y que exige la regularización de las personas que se encuentran en situación administrativa irregular en España durante la pandemia del COVID-19. El pasado lunes, 13 de abril, eran 112 las ONG que se habían sumado a esta iniciativa, que en apenas cinco días ha multiplicado por ocho sus apoyos.

   Los 900 colectivos reclaman que la regularización de migrantes sea "urgente, permanente, sin condiciones y extensible a todos los sectores". Asimismo, denuncian que personas en situación irregular se han quedado fuera de los paquetes de medidas aprobadas para mitigar el impacto económico y social de la pandemia del coronavirus, lo que, a su juicio, "agudiza, aún más, sus precarias condiciones de vida".

   Además, demandan que "no se deje fuera del ingreso mínimo vital" a las personas migrantes en situación irregular que el Gobierno previsiblemente aprobará ante estas crisis sanitaria. Según argumentan, "carecer de documentación en regla es precisamente un factor de riesgo para la exclusión social" y precisamente ese ingreso mínimo vital "debería servir para impulsar la igualdad de toda la ciudadanía".

   Ante esta situación excepción, el Gobierno ha procedido a la regularización de personas migrantes con formación sociosanitaria y para la contratación en el sector agrario. Sin embargo, desde la campaña '#RegularizacionYa' consideran que esta medida de otorgar permiso laboral y residencia únicamente a personas migrantes que puedan trabajar en algunos sectores limitados "es cortoplacista e instrumentalista".

   Así pues, los 900 colectivos exigen que esta acción se haga extensible a las 600.000 personas en situación irregular que residen en el Estado español de forma "urgente" y "permanente", es decir, más allá del Estado de Alarma y de la crisis causada por el coronavirus.

"NO DEJAR A NADIE ATRÁS"

   Para las entidades que impulsan '#RegularizacionYa', esta demanda "no puede esperar si no se quiere dejar a nadie atrás". Asimismo, apuntan que "si no se lleva a cabo lo antes posible, se condenará a cientos de miles personas a una situación grave de indefensión y derechos vulnerados".

   Así lo expusieron el pasado lunes, 13 de abril, las 112 entidades antirracistas coordinadas a nivel estatal en una carta dirigida al Gobierno para pedir esta la regularización de personas migrantes. "La legislación española se ha caracterizado por dejar fuera a las personas que sufren mayor vulnerabilidad y que se encuentran en riesgo de exclusión, en su mayoría personas migrantes y refugiadas", aseguran los colectivos en el documento que se hizo llegar el pasado lunes 13 de abril al Ejecutivo.

   Tal y como han defendido, estas leyes "son redactadas sin tomar en cuenta la realidad de todas las personas que vivimos en España, independientemente de nuestra situación administrativa".

   Para la portavoz de la campaña, Lamine Sarr, "es necesaria una regularización de todas para poder ejercer el derecho a la movilidad y tener la posibilidad de ocupar cualquier puesto de trabajo y no solo aquellos en los que no quieren las personas privilegiadas, como son la recogida de fruta, el cuidado de ancianos o la limpieza".

   En este sentido, la campaña '#RegularizacionYa' insta al Ejecutivo a considerar las propuestas al respecto de la Cup, Compromís o Bildu, cuyos diputados en la comparecencia del Congreso del pasado miércoles se posicionaron a favor de la regularización de todas las personas migrantes que se encuentran en el Estado español para favorecer su protección social y sanitaria durante la pandemia.

   Por todo ello, las 900 asociaciones y organizaciones adheridas en tan solo cinco días a la campaña '#RegularizacionYa' apelan a la voluntad política para que estas personas "salgan de esta crisis poniendo la vida en el centro".

   Además de esta campaña, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) impulsó hace días otra bajo el lema '#RegularizaciónUrgente'. Esta iniciativa, a la se han sumado más de 200 organizaciones y cerca 41.000 ciudadanos, también reclama al Gobierno que garantice los derechos de las personas extranjeras en España y ponga en marcha una regularización extraordinaria urgente ante la pandemia del COVID-19.

Leer más acerca de: