José Figueres cree que el Ártico debería quedar libre de cualquier explotación
MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El copresidente de la Comisión Océano Mundial y expresidente de Costa Rica, José Figueres, ha denunciado la falta de visión a largo plazo de los líderes mundiales y, en general de los representantes políticos, a quienes reclama acción inmediata para mejorar el mal estado de la alta mar, que representa casi la mitad de la superficie del planeta.
Figueres ha presentado esta semana en Nueva York junto con un grupo de 17 líderes de todo el mundo un informe científico, económico y social sobre el estado de los océanos, que incluye un conjunto integral de propuestas para frenar la contaminación, la sobre pesca y otros factores que deterioran su estado.
En una entrevista con Europa Press, el expresidente costarricense con nacionalidad española, ha manifestado que uno de los principales defectos de la democracia es el cortoplacismo imperante que lleva en la actualidad a promulgar casi siempre políticas de gobierno pero no políticas de Estado que perduren en el tiempo y mejoren la condición general de vida y de la población.
A su juicio, los "nombramientos políticos de cada gobierno", con salvadas excepciones desconocen a fondo la condición del océano y la urgencia por recuperar su salud. Aún más, ha lamentado que "esos" políticos que pasan por la función pública unos pocos años son sujetos de las diferentes presiones que se dan y que conllevan a la explotación del océano y a su descuido, cuando debería ocurrir lo contrario.
De hecho, cree que además es una responsabilidad moral y ética y no sólo un planteamiento ambiental, ya que se trata de un asunto "eminentemente" económico. A este respecto, ha subrayado que si se cuidará el océano se podría estar extrayendo de forma sostenible una producción mayor a la actual. Por ello, considera que es preciso abordar el tema con seriedad y hacer un esfuerzo colectivo para abordar el tema del océano con la seriedad que merece.
En este contexto, ha explicado que la Comisión se propuso la tarea de recabar información antes de verter una opinión sobre el estado del mar más allá de las 200 millas territoriales, que compone el 48% de la superficie del planeta.
RESPONSABLE DE LA MITAD DEL OXÍGENO DEL MUNDO
"Es el octavo continente", ha destacado, al tiempo que ha recordado que provee del 50% del oxígeno del mundo; de 80 millones de proteínas al año y absorbe el 45 % del carbono, "una cantidad nada despreciable" sobre todo ante el "embate" del cambio climático.
"El océano es central a la vida del planeta y no hay ninguna otra manera de verlo. eso conlleva a un sentido de responsabilidad para velar por su mantenimiento adecuado", ha añadido.
Ante esta situación, ha relatado que la comisión se marcó el objetivo de realizar un informe basado en la ciencia, que ligara las recomendaciones a las implicaciones económicas, tanto si se opta por la opción de cuidarlo o no hacerlo.
Por otro lado, querían que el documento formulara un conjunto de recomendaciones; "no muchas, más bien pocas, para que fueran agresivas desde el punto de vista de lo que se quiere lograr, pero pragmáticas" para poder ponerlas en práctica. Ahora, una vez publicado el informe, el trabajo de los miembros de la organización se centrará en construir alianzas para avanzar en cada una de las recomendaciones con los gobiernos, organizaciones internacionales, pero también con la comunidad empresarial y la sociedad civil.
Asimismo, ha indicado que las conclusiones del trabajo debían cumplir el requisito de que los 17 miembros de la coalición, que representan distintos sectores a la sociedad global, se sintieran "absolutamente cómodos y certeros" al decir que se pueden poner en práctica.
El expresidente de Costa Rica ha añadido que la segunda recomendación del informe es crear un Objetivo del Desarrollo Sostenible, que sucederán a los Objetivos del Desarrollo del Milenio en 2015. Igualmente, ha apuntado que han lanzado una campaña con Change.org para conseguir un millón de firmas para pedir al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon en septiembre para que lance un tercer o nuevo acuerdo de implantación bajo la legislación que rige el océano.
OCHO PROPUESTAS PARA EL OCÉANO
En cuanto al con contenido del informe, Figueres ha señalado que, en primer lugar, menciona las cinco causas principales del deterioro de la condición del océano y después se centra en ocho recomendaciones "implementables", al tiempo que advierte de que si en los próximos cinco años no se actúa ni se avanza para la recuperación del océano, entonces la comunidad internacional deberá cerrar al alto mar a las pesquerías y declarar ese área zona de regeneración hasta lograr pasos firmes y efectivos para su recuperación.
Las conclusiones de tener que aplicar dicha medida serían todas positivas, según Figueres, que expone que el porcentaje de la pesca de esa zona apenas supone el 10 por ciento de la pesca, que realizan 15 países --entre ellos España-- que acceden al alta mar gracias de los 30.000 millones de dólares en subsidios que reciben las empresas y perjudica a otros 144 países que tienen zonas económicas exclusivas.
En todo caso, recuerda que esta es la octava recomendación, que se aplicaría en caso de que no se logren avances con las otras siete medidas. "Se debe abordar el tema con seriedad y hacer un esfuerzo colectivo durante la transición, ayudando a los pequeños y medianos pescadores para "no estropearles" su manera de vivir y trabajar porque hay que tomar medidas que mejorarán las condiciones del océano y que les darán una mejor pesca y vida en el futuro.
EL ÁRTICO LA ÚLTIMA FRONTERA
Respecto al Ártico, José Figueres lo ha definido como "la última frontera del océano" y un enclave "relativamente poco" conocido. "La humanidad debería actuar con responsabilidad y no deberíamos abrir el Ártico a ninguna forma de explotación hasta que los científicos digan cuáles son las mejores opciones y como llevarlas a cabo de forma responsable y qué es lo que no se debe hacer para no seguir arriesgando", ha reflexionado.
"Es absolutamente incomprensible que viendo hoy los efectos del cambio climático en todas las partes del planeta, el deterioro del ambiente que esto conlleva y el cambio en las vidas al que irremediablemente conducirá, es absolutamente incongruente que haya Gobiernos que quieran actuar con tal sentido de irresponsabilidad frente al Ártico. (...) Es una irresponsabilidad completa y denota un sentido absoluto de egoísmo a corto plazo", ha sentenciado.
Tras la presentación del informe en Estados Unidos y en la reunión de Naciones Unidas sobre cambio climático que se ha celebrado en Nairobi (Kenya), el próximo domingo lo expondrán ante la comisaría de Pesca de la UE y, a continuación, a distintos sectores de la sociedad.