Denuncian que para alcanzar el nivel superior, será imprescindible matricularse en instituciones privadas o en másters universitarios
MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los alumnos de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Madrid han recogido más de 12.000 firmas en dos semanas contra el desarrollo de la Ley Orgánica de Educación a esta centenaria institución académica, lo que a su juicio, la situaría "en una posición próxima a su desaparición".
Con la implantación de la LOE en las Escuelas Oficiales de Idiomas, se ha añadido un curso académico y, sin embargo, el nivel máximo de certificación ha descendido (nivel B2). Por encima de este nivel, se quedan sin impartir los niveles C1 y C2, necesarios para la obtención de becas, puestos de trabajo y puntos en los baremos de las oposiciones, e imprescindibles para acceder a puestos en la Administración de Cataluña, País Vasco y Galicia.
Según los afectos, para alcanzar el C1 o el C2 será imprescindible matricularse en instituciones privadas o en másters universitarios, con la consecuente elevación del gasto para el estudiante. Además, aquellas personas que ya estuvieran en posesión del Certificado de Aptitud, ven degradado su título con carácter retroactivo, ya que hasta ahora éste era considerado el mayor nivel de competencia lingüística del Estado Español.
Además, algunos idiomas (árabe, chino, danés, griego, húngaro, irlandés, japonés, neerlandés, polaco, rumano, ruso y sueco) pierden toda posibilidad de alcanzar estos niveles de certificación porque ni siquiera existen instituciones privadas en España que los enseñen.
Entre otras demandas, los alumnos de las Escuelas Oficiales de Idiomas solicitan que se garantice la impartición de 1º y 2º curso de cada idioma; que al finalizar los 6 cursos actuales (antes eran 5) el nivel que se certifique sea el máximo europeo (nivel C), como ya hacen las instituciones privadas, y que se asegure el funcionamiento de esta institución.
Actualmente, hay matriculados cerca de 400.000 alumnos en Escuelas Oficiales de Idiomas de toda España. Es la única institución española que imparte todas las lenguas de los países comunitarios así como las lenguas co-oficiales del Estado Español y otras lenguas no comunitarias (árabe, chino, japonés, ruso, etc.). La primera Escuela Oficial de Idiomas se fundó en Madrid en 1911.