VALENCIA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El 63,2 por ciento de las adopciones internacionales que se realizaron en la Comunidad Valenciana durante el año 2006 fueron de niñas procedentes de China. Así de un total de 1.124 solicitudes de adopción internacional, 701 fueron para este país, según informó hoy la directora de la Entidad Colaboradora en Adopción Internacional (Ecai) 'Piao', Maite Comins.
La representante de la organización se expresó en estos términos en una rueda de prensa en la que hizo balance de la actividad de la entidad desde su creación en 1997 y anunció las actividades y proyectos previstos con motivo de su décimo aniversario.
Para Comins, estas cifras demuestran que China se ha convertido en el país "preferido" a la hora de solicitar adopción internacional, seguido de Etiopía con 123 solicitudes, Rusia con 108, Colombia con 65 y Ucrania 35 solicitudes. Por provincias, en Valencia se tramitaron 663 solicitudes, en Alicante 336 y 125 en Castellón, concretó.
Asimismo, recordó que desde 1997 hasta la actualidad "se han tramitado 7.724 expedientes de adopción internacional en la Comunitat, de los cuales cerca de 2.000 fueron a través de Piao, y la mayoría con China. De hecho, Comins aseguró que 'Piao' "tramita casi el 80 por ciento" de las adopciones con China en la Comunitat, con lo que "es la Ecai que más tramita", subrayó.
Según dijo, el motivo que lleva a los valencianos a "elegir" a Piao a la hora de adoptar, se debe a la "confianza" que les transmite "tener la sede en Valencia; así como el poder contar con un equipo de psicólogos, trabajadores sociales y abogados que les dan apoyo en las fases pre-adoptiva, post-adoptiva y durante la estancia de las familias en China cuando recogen a sus hijos", precisó.
Comins se mostró muy "orgullosa" del trabajo realizado por la organización desde su creación, diez años en los que consideró que se ha "homogeneizado, regulado y concretado la información sobre las adopciones internacionales, coincidiendo con un aumento de la demanda y la aparición de las Ecai". Así, subrayó que este tiempo ha sido "muy positivo" porque "ha permitido a muchas niñas de salir de una situación precaria" y "ha permitido adoptar a muchas familias que querían tener hijos".
Precisamente para conmemorar su décimo aniversario, Piao ha programado para este verano un "gran encuentro" en Pekín de familias que hayan adoptado a través de esta entidad. Comins expresó su "deseo" de que "el mayor número posible de familias" pueda realizar este viaje a China del 8 al 16 de agosto, para "celebrar" el cumpleaños de la Ecai y para que las niñas adoptadas "conozcan sus orígenes", señaló.
La primera fase del viaje será un "encuentro institucional" con el Centro de Adopción de Pekín, el Ministerio de Asuntos Civiles, el Ministerio de la Mujer, y representantes de la embajada española en la ciudad, donde se realizarán también "visitas turísticas", indicó.
'LA BÚSQUEDA DE LOS ORÍGENES'.
Posteriormente, el viaje iniciará un "proyecto pionero y fundamental", llamado 'La búsqueda de los orígenes', en el que las familias viajarán a las provincias de donde proceden las niñas adoptadas --ahora con 12 o 13 años-- "para que éstas puedan conocer sus costumbres, sus gentes, los orfanatos en los que estuvieron, para que sientan y reconozcan sus orígenes y así, puedan crecer hacia adelante, en positivo", señaló.
Además, Comins anunció también otras actividades que conmemorarán el décimo aniversario de Piao y subrayó que el próximo 17 de abril tendrá lugar en la FNAC, a las 19.30 horas, la presentación del libro 'Muñecas de porcelana', escrito por el coordinador del equipo de Piao en China, José Vicente Castelló. Sus páginas "desvelarán a las familias lo que será su viaje a China, porque narran las experiencias de familias que ya han viajado allí acompañadas por él", matizó.
Para el 13 de mayo, la Ecai convocará a otro encuentro en el cauce el río Túria, junto al puente de la Peineta, que la directora de Piao previó que "sea masivo" porque se han enviado más de 1.700 cartas, resaltó. Al respecto, dijo que será una "jornada de convivencia con diferentes actividades y una gran paella, para que las familias que no puedan viajar a China celebren también el aniversario de Piao", indicó.
MÁS RESTRICCIONES PARA ADOPTAR.
Por otra parte, Comins apuntó que, debido a que en los últimos cuatro años China se ha convertido en el primer país en adopción internacional, "el Centro de Adopción de Pekín, encargado de tramitar las adopciones se ha visto saturado". Por ello, dijo, a partir del mes de mayo, este Centro solicitará a las familias adoptivas unos "requisitos más restrictivos a nivel mundial".
Según la directora de Piao, "hasta ahora, los requisitos eran bastante flexibles", No obstante, a partir del mes que viene, "será imprescindible" que los padres adoptivos tengan una salud "casi perfecta"; unos estudios mínimos de bachillerato o FP2; y dispongan de unos ingresos brutos al año de 10.000 dólares por cada miembro de la familia, precisó.
Ante esta situación, Comins apuntó que se intentará ampliar los países con los que tramitar adopciones, y en este sentido, señaló que desde 2005, Piao trabaja también con Etiopía, donde este año prevé poner en marcha una "casa de transición" que cuide de los niños asignados en adopción hasta que sus futuros padres vayan a recogerlos", concluyó.