GINEBRA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha alertado este viernes del aumento de desplazamientos en el centro de África a consecuencia de la intensificación de la "campaña de terror" que las milicias ugandesas del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), dirigido por Joseph Kony, está desarrollando durante los últimos meses.
La agencia de la ONU acusa a la milicia de la muerte, desde principios de 2010, de 344 personas en 240 ataques contra comunidades aisladas de República Democrática del Congo, República Centroafricana y Sur de Sudán, y que suelen ir acompañados de "secuestros, violaciones, mutilaciones, saqueos y destrucción de la propiedad", según informó el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards.
La ONG detalla cómo las milicias de Kony han atacado, en las últimas semanas, al menos seis localidades de la provincia congolesa de Haut Uele. El asalto más sangriento se cobró la vida de 21 residentes del poblado de Nambiongo, y forzó a otros 2.500 a abandonar el lugar. El pánico motivó la huida de otras 2.000 personas de la capital provincial, Dungu.
Estos ataques se suman a otros perpetrados en las localidades de Ribodo y Nahua (Sur de Sudán) el pasado 4 de septiembre, que dejaron al menos ocho muertos y 2.600 desplazados. En total, a las milicias de Kony se les responsabiliza desde diciembre de 2008 de la muerte de más de 2.000 personas y de haber forzado al exilio a más de 200.000.
ACNUR lamenta en este sentido "las deficientes infraestructuras y la inseguridad" reinantes en la zona, que "impiden la correcta evaluación de las necesidades de las comunidades afectadas", muchos de cuyos miembros "están traumatizados y demasiado asustados como para regresar a sus granjas para cultivar la tierra".