Actualizado 12/05/2010 21:34

Asociaciones familiares lamentan "el desamparo" al que se enfrenta el colectivo y ven "injusto" el fin del cheque

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Diferentes asociaciones a favor de la familia han coincidido este miércoles en señalar que la supresión del cheque-bebé anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, va a dejar en situación de "desamparo" a muchas familias, al tiempo que han calificado la medida de "injusta".

Así, la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) considera que el recorte deja "desasistidas" a las familias ante la crisis cuando, en su opinión, "son las únicas que pueden dinamizar la economía". Según la presidenta de la FEFN, Eva Holgado, las familias están siendo las grandes "paganas" de los errores de la gestión política, al soportar "con mayores dificultades los efectos de la crisis y las consecuencias de medidas tomadas en su día con poco acierto".

Por su parte, el presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, ha asegurado que la eliminación del cheque-bebé "constata la falta de voluntad y de compromiso" del presidente del Gobierno con las familias que, "a partir de ahora, verán agravada su situación".

En palabras de Hertfelder, "si la familia española ya está de por sí abandonada en el tema de las ayudas, la eliminación de esta medida va a suponer aún más un agravamiento de su situación y problemática". "La solución en tiempo de crisis no es eliminar las ayudas a quienes más las necesitan", añade.

"DESPRECIO HACIA LAS FAMILIAS"

En la misma línea se ha expresado el presidente de la plataforma HazteOir, Ignacio Arsuaga, al considerar "profundamente injusto" que sean las familias "las primeras en sufrir el ajuste presupuestario". Además, estima que el anuncio del Gobierno "demuestra un profundo desprecio hacia las familias españolas y abandona definitivamente las políticas familiares, tan desarrolladas en otros países del entorno".

"Al suprimir la ayuda por nacimiento, Zapatero nos coloca, otra vez, en el primer lugar del ranking de países europeos que menos ayudan a las familias", apostilla. De la misma opinión es el director del Foro Español de la Familia, Ignacio García-Juliá, que ha lamentado el fin del cheque "con la misma ligereza e injusticia con la que se creó".

Por ello, ha demandado "una política de apoyo a la maternidad y a la tercera edad" al igual que la Asociación Familia y Dignidad Humana, que reclama una política para fomentar la natalidad y lamenta "la improvisación" del Ejecutivo. Por último, la Fundación Línea de Atención a la Mujer ha solicitado mantener el cheque para madres desempleadas, con familias numerosas y con discapacidad.