Actualizado 15/01/2010 19:06

Cazorla reivindica una justicia europea "sin fronteras" para proteger a las víctimas de violencia machista

Asociaciones europeas de mujeres señalan a España como "faro de Europa" contra la violencia de género

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La fiscal de Sala especializada en Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla, reivindicó este viernes un espacio europeo de justicia "sin fronteras" para proteger a las víctimas de violencia de género, respaldando así la iniciativa de la Presidencia Española de la UE para que las órdenes de alejamiento sean válidas en todo el territorio comunitario.

Cazorla participó en el Seminario sobre victimología y justicia europea organizado por la Presidencia Española junto al delegado del Gobierno para la violencia de género, Miguel Lorente; el jefe de la División de Derecho Penal de la Dirección General de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos del Consejo de Europa, Carlo Chiaromonte; la representante de Women Against Violence Europe, Rosa Logar y la portavoz del Lobby Europeo de Mujeres, Colette de Troy.

Durante su intervención, la fiscal destacó que en España, "se ha pasado de una etapa en la que sólo se veía a la víctima frente al forense" a otra "en la que ya no importa sólo por la reparación del daño, sino que hay un compromiso con ella durante todo el procedimiento".

En este sentido, destacó como "importantísima" la orden europea de protección porque la Justicia debe "asegurar la tranquilidad de la víctima y evitar cualquier riesgo que pueda sufrir" aún cuando se encuentre en otro Estado.

Por su parte, Lorente ofreció a los presentes, responsables de justicia de los distintos países miembros de la UE, el balance anual de la violencia de género en España 2009 y destacó la "eficacia" de los sistemas de localización GPS para maltratadores y los servicios de teleasistencia como "minimizadores de riesgo" y motivadores de un descenso del 27% en el número de fallecidas.

De otro lado, Chiaromonte, que expuso las líneas generales de la Convención sobre Violencia en las mujeres que prepara el Consejo de Europa, destacó que para luchar contra esta lacra "no vale con sólo condenarlo, hay que actuar con firmeza para que nos se repita".

"Podría decirse que estos dramas son imprevisibles y no hay nada que hacer para prevenirlos, pero las víctimas estarían vivas si se hubieran adoptado las medidas adecuadas", sentenció.

ESPAÑA "FARO DE EUROPA"

Tras su intervención, participaron las dos responsables de las dos organizaciones europeas de mujeres presentes en el Seminario, quienes coincidieron en destacar la lucha de España contra la violencia machista y en concreto, la aprobación y aplicación de la Ley Integral.

Así, Logar, que dirige un centro de intervención en Viena que atiende más de 5.000 casos de violencia machista cada año, destacó que la Ley Integral es "un ejemplo a seguir en Europa" porque, en su opinión, "es una lotería que se aplique justicia en este tipo de casos".

"En España hay un tribunal especial que de inmediato puede emitir tanto una orden de alejamiento como imponer al agresor el pago de una pensión a la víctima. Es una combinación excepcional de medidas", apuntó.

Desde el Lobby Europeo de Mujeres, Colette de Troy, defendió que "España es un garo para europa en este tema, pero siempre se puede seguir avanzando" y respaldó por "excelentes" las iniciativas de crear un Observatorio Europeo de Violencia de Género y un teléfono único gratuito de atención al maltrato.