Actualizado 09/04/2008 19:21

La CE pide a los Estados miembros que cumplan sus compromisos de ayuda al desarrollo y pone a España como ejemplo

BRUSELAS, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea pidió este miércoles a los Estados miembros que cumplan sus compromisos de aumentar la ayuda al desarrollo a los países más pobres para evitar que se tengan que revisar a la baja los objetivos de desarrollo del Milenio marcados por Naciones Unidas para 2015, entre los que se encuentra la reducción a la mitad de la pobreza.

El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, admitió que la UE tiene un "problema grave": mientras discute sobre cómo cumplir los objetivos del Milenio, las cifras de ayuda humanitaria de los Estados miembros "muestran una tendencia preocupante" a la baja. En este sentido, recordó que, según los datos publicado por la OCDE, el volumen de ayuda de la UE disminuyó en 2007 por primera vez desde 2000. En concreto, se situó en 46.100 millones de euros, frente a 47.700 en 2006.

Durao Barroso enfatizó que la UE no puede cumplir sus objetivos "sin dinero, sin más recursos financieros para la ayuda al desarrollo". "Necesitamos más dinero para reducir la pobreza a la mitad o para lograr que todos los niños accedan a la educación primaria", señaló. La tarea "no es fácil" porque la situación económica en la UE es "menos brillante" que hace dos años, pero pese a todo los Estados miembros deben confirmar los compromisos que asumieron en 2005, afirmó el presidente de la Comisión.

Por su parte, el comisario responsable de Ayuda Humanitaria y Desarrollo, Louis Michel, pidió a todos los Estados miembros que elaboren planes plurianuales para el periodo 2010-2015 para explicar cómo pretenden cumplir sus promesas de incrementar la ayuda al 0,56% del PIB en 2010 y al 0,7% en 2015. Señaló que una decena de países de la UE ya han elaborado este calendario, y puso como ejemplo a España.

Destacó que España estableció en 2004 un calendario de cinco años destinado a alcanzar el objetivo del 0,5% del PIB en ayuda humanitaria en 2008 y, gracias a esta 'hoja de ruta', fue el país que más aumentó la ayuda al desarrollo en 2007. "España ha demostrado que una voluntad política clara permite llevar a la práctica los compromisos que se han asumido", afirmó Michel.

El Ejecutivo comunitario abogó además por incrementar la eficacia de las ayudas mejorando la coordinación de la actuación de los Estados miembros. Michel calificó de "inaceptable" que algunos países sean olvidados en el reparto de la ayuda o que las subvenciones se concentren en un número limitado de sectores de la economía. "La duplicación de esfuerzos supone un desperdició de tiempo y dinero", lamentó.

En este sentido, puso como ejemplo el caso de Somalia, donde 6 Estados miembros y Noruega están coordinando su ayuda y repartiéndose el trabajo. El comisario de Desarrollo se mostró además de incrementar la ayuda presupuestaria a los Estados más pobres porque a su juicio este tipo de subvenciones están sometidas a más controles y tienen un carácter "menos paternalista" que los fondos destinados a proyectos.

La Comisión reclamó además que la política de desarrollo de la UE no dañe otras políticas de los países receptores, como la comercial, la medioambiental o la migratoria. Por ejemplo, Bruselas quiere que se tenga en cuenta el impacto de la política de la UE en materia de biocarburantes en los países en vías de desarrollo, así como la 'fuga de cerebros' en los sectores más sensibles.

Finalmente, Bruselas lanzó un llamamiento a los Estados miembros que financien la parte que les corresponde del programa comunitario para mejorar la capacidad comercial de los países más pobres, por ejemplo reforzando las infraestructuras de conexión. El presupuesto es de 2.000 millones de euros hasta 2010.

Pese al retroceso en la ayuda en 2007, la UE sigue siendo el principal donante del mundo, con 93 euros por habitante (frente a los 44 de Japón o los 53 de Estados Unidos). Alrededor del 90% del incremento de fondos para África proviene de la UE.