PEKÍN, 25 Nov. (Reuters/EP) -
China demandará en la cumbre sobre cambio climático que se celebra este mes de diciembre en Copenhague la firma de un verdadero acuerdo, aunque reconoció que habrá que esperar a 2010 para alcanzar un compromiso vinculante del asunto, según indicó hoy miércoles la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo.
"Pondremos de nuestra parte para conseguir el éxito de la cumbre y no aceptaremos que todo se quede en una declaración vacía", dijo Li Gao, un oficial del organismo, en declaraciones recogidas por la agencia Xinhua. Así resaltó el carácter "histórico" de la conferencia sobre Cambio Climático, que busca la redacción de un texto sustituto del actual protocolo de Kioto.
"La cumbre de Copenhague será un hito histórico, y por lo tanto, hay muchas expectativas puestas en este encuentro", dijo Li, quien remarcó que aunque se ha alcanzado progreso en la ronda de conversaciones previa a la cita, todavía queda mucho camino que recorrer.
El Gobierno danés, anfitrión de la cumbre de Copenhague, rebajó las expectativas y propuso retrasar hasta el año que viene la firma de un acuerdo vinculante y apostar mientras tanto por un compromiso político férreo.