Actualizado 19/08/2010 15:50

El CICR advierte del peligro que suponen las minas y los proyectiles sin explotar en las zonas inundadas de Pakistán

Dice que la magnitud de la tragedia "no tiene parangón" y previene de que la situación podría deteriorarse con las nuevas lluvias

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (CICR) ha alertado este jueves de que los millones de personas que se han visto afectadas por las graves inundaciones en Pakistán se enfrentan ahora, además de al riesgo de enfermedades, al peligro que suponen las minas y los proyectiles sin explotar en las zonas de conflicto que han sido removidas por las aguas.

Según ha indicado el CICR en un comunicado, hasta el momento al menos seis personas han resultado heridas de gravedad por la explosión de este tipo de artefactos. Por ello, se están elaborando documentos informativos para informar a las comunidades afectadas por la presencia de minas y proyectiles de los riesgos que estos plantean en las zonas inundadas.

Asimismo, tanto los medios nacionales como los provinciales en lengua urdu y pashtu han aceptado informar sobre este peligro en sus emisiones radiofónicas y en sus ediciones impresas.

Por otra parte, con el fin de evitar que surjan brotes de enfermedades provocadas por el agua y que éstas se puedan propagar, están operando ocho unidades de atención sanitaria básica de la Media Luna Roja Paquistaní y dos unidades móviles.

Entretanto, más de 250 personas del noroeste del país que habían quedado separadas de sus familiares por las inundaciones han conseguido contactar con ellos gracias a los teléfonos que han puesto a su disposición la Media Luna Roja Paquistaní y el CICR.

"El panorama es desolador", ha reconocido el director de la delegación del CICR en Pakistán, Pascal Cuttat, quien ha destacado la llegada de nuevas lluvias este fin de semana. "Las aguas están remitiendo en el norte pero se dirigen hacia el sur, donde viven incluso más personas", ha prevenido, lamentando la imposibilidad de hacer frente a las necesidades actuales al ritmo necesario.

"Estamos haciendo todo lo que podemos para ampliar nuestra operación con el fin de abordar rápidamente las necesidades de varios cientos de miles de personas, especialmente en materia alimenticia", pero también de agua potable y sanitarias, ha explicado Cuttat. "Las necesidades van mucho más allá de la capacidad de respuesta de una sola organización humanitaria", ha dicho.

Según el CICR, "las comparaciones entre las actuales inundaciones en Pakistán y grandes desastres naturales anteriores dejan claro que esta es una catástrofe de una magnitud sin parangón y dado que aún queda un mes de lluvias monzónicas, las inundaciones podrían no haber alcanzado su capacidad máxima de destrucción".

Leer más acerca de: