MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
La Fundación CODESPA ha recordado que el 70 por ciento de la población de Angola vive "en zonas rurales y en condiciones de pobreza", con motivo de la conmemoración este miércoles del Día Mundial de África.
En este sentido, CODESPA ha apuntado que la disminución de los precios petrolíferos y el aumento de los precios de los productos básicos de alimentación, dificultan el desarrollo del país, "dependiendo incisivamente de las importaciones".
La fundación también ha remarcado que los 50 años de guerra en Angola "siguen dejando consecuencias en el país" pues, según ha explicado, los angoleños han tenido que dejar de cultivar sus tierras y depender "exclusivamente" de los recursos minerales, un hecho que sumado a la crisis mundial y la disminución de los precios petrolíferos, "aumenta su situación de pobreza".
En esta línea, ha lamentado que un país que era "el tercer productor de café mundial y en el que la agricultura daba sustento al 85% de la población", hoy viva "dependiente de sus recursos naturales --hidrocarburos y diamantes--".
CODESPA, a través de un Convenio firmado con la AECID, apuesta por la reactivación de la producción agrícola del país con el objetivo de identificar y resolver los fallos de mercado, aquello que impide a estos productos básicos abastecer el mercado interno, obligándolos a recurrir a la importación.
Para ello, la fundación ha indicado que, a través de un diagnóstico en las zonas de Huambo y Bie, seleccionará uno o dos productos de la cesta básica, como el tomate o la cebolla, y estudiará la cadena de valor de estos productos, proponiendo mejoras en la misma.
Según ha asegurado, la mejora en la cadena significará "un efecto positivo para un número amplio de actores de la cadena, tanto para los productores, como para los distribuidores y los consumidores". De esta forma, se pretende que los angoleños no tengan que recurrir a la importación y puedan producir ellos mismos estos productos.
Fundación CODESPA (www.codespa.org) es una organización no lucrativa que cuenta con más de 25 años de experiencia en cooperación internacional al desarrollo. Su misión consiste en proporcionar oportunidades a las personas para que puedan, a través del trabajo, desarrollar sus capacidades y ser protagonistas de su propio desarrollo. CODESPA ha gestionado alrededor de 730 proyectos en 33 países de América Latina, Oriente Medio, África y Asia.