Actualizado 12/05/2009 13:10

Las comunidades autónomas piden en Bruselas más inversión en Educación como "buena alternativa" para salir de la crisis

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Educación

BRUSELAS 12 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación y Ciencia de la Junta de Castilla-La Mancha, María Ángeles García Moreno, defendió este martes en Bruselas el acuerdo alcanzado entre todas las Comunidades Autónomas para reclamar "que se siga invirtiendo en Educación" como "una buena alternativa de salir de esta crisis".

"Todos tenemos claro que una buena alternativa para salir de esta crisis es fomentar la formación, la educación y la investigación. Ese es un primer acuerdo", explicó en declaraciones a la prensa la consejera de Castilla-La Mancha, con motivo de su participación este martes en Bruselas en el Consejo de ministros de Educación de la UE en representación de las Comunidades Autónomas.

La consejera reconoció que aunque "ahora mismo la situación económica es muy complicada", la Unión Europea "debe seguir apoyando la educación y debe seguir formando a sus ciudadanos, para salir mejor de la crisis". "La financiación ahora mismo es una preocupación de todos los países, pero desde los sistemas educativos entendemos que se debe seguir invirtiendo en educación", aseguró.

Los responsables de Educación de los Veintisiete analizan hoy el marco de cooperación en el ámbito de la Educación hasta el año 2020 a partir de unos "objetivos estratégicos" que los Estados miembros deben seguir. "El objetivo primordial es que todos los ciudadanos tengan un buen desarrollo personal y profesional, para que todos los países puedan tener un buen desarrollo sostenible", explicó García Moreno.

A DEBATE LOS EJES ESTRATÉGICOS

Se espera que los Veintisiete respalden hoy los "cuatro ejes estratégicos" que forman parte del nuevo marco estratégico comunitario para encuadrar la cooperación entre Estados en materia de educación de aquí hasta 2020 y que estarán acompañados por "una serie de objetivos" que los Estados miembros deberán cumplir en cada una de las áreas.

"Estos ejes estratégicos son la educación permanente de los ciudadanos, la movilidad de los ciudadanos, la equidad de los sistemas educativos, la eficacia y la calidad de los sistemas educativos y también trabajar en creatividad e innovación, que nos parece que es una buena alternativa de desarrollo personal, social, económico", explicó la consejera de Castilla-La-Mancha.

García Moreno precisó que desde la Junta de Castilla-La-Mancha ya están trabajando "muchos" en la dirección que marcan estos objetivos. "En Castilla La Mancha estamos trabajando mucho en esa dirección. Todos estos planteamientos que asume la Unión Europea son nuestras líneas de trabajo en Castilla La Mancha", aseguró.

La consejera autonómica reconoció que en el caso concreto de Castilla-La-Mancha, la comunidad trabaja para revertir las cifras de abandono escolar para cumplir "un objetivo muy ambicioso para el 2020" en el conjunto de la Unión para garantizar que "menos del 10 por ciento de los jóvenes entre 18 y 24 años abandonen el sistema" educativo. "Queremos llegar a las cifras europeas. Estamos lejos, pero vamos a trabajar por llegar a ese índice de abandono menor del 10 por ciento", aseguró.

Además de los ejes estratégicos para guiar la cooperación en Educación entre los Estados miembros, los responsables de Educación de los Veintisiete discutirán sobre cómo eliminar los obstáculos a la cooperación entre los centros educativos y de formación y quienes emplean y cómo reforzar partenariados entre ellos para garantizar el aprendizaje a lo largo de toda la vida.