Actualizado 12/01/2009 18:17

El Consejo de DDHH de la ONU condena las "graves violaciones" de Israel en la Franja de Gaza

GINEBRA, 12 Ene. (Reuters/EP) -

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas condenó hoy las "graves violaciones" de los Derechos Humanos perpetradas por Israel en la Franja de Gaza, pidió el envío de una misión internacional a la región para investigar sobre el terreno los abusos contra la población y exigió a Israel que coopere con esta delegación.

La resolución, propuesta por los países árabes, africanos y asiáticos, fue aprobada con 33 votos a favor, 13 abstenciones (los países europeos, Japón y Corea del Sur) y un voto en contra (el de Canadá). Según Israel, el texto aprobado es parcial y demuestra las inclinaciones de este organismo contra el Estado hebreo.

La resolución indica que el Consejo "condena firmemente las actuales operaciones militares israelíes (...) que han causado violaciones masivas de los Derechos Humanos del pueblo palestino y la destrucción sistemática de las infraestructuras palestinas".

Según fuentes diplomáticas, el texto había sido suavizado a petición de los enviados palestinos para conseguir un consenso. Estados Unidos no es miembro del Consejo y no participó en los debates. La resolución contó con el apoyo de Rusia, China y los países latinoamericanos integrados enel Consejo, Argentina y Brazil.

Canadá votó en contra por considerar que la resolución no reconoce que Israel ha actuado para poner fin a los lanzamientos de cohetes contra su territorio desde la Franja de Gaza. Alemania, en nombre de los miembros de la Unión Europeo pertenecientes al Consejo, anunció que se había abstenido por el mismo motivo.

No obstante, la resolición pide expresamente que se ponga fin "al lanzamiento de cohetes contra civiles israelíes, que ha causado la muerte de cuatro civiles", aunque advierte de que los ataques israelíes han causado alrededor de 900 muertos y 4.000 heridos.

Durante el debate previo, Pakistán, en nombre de los 57 miembros de la Organización de la Conferencia Islámica, denunció el "uso ilimitado de la fuerza, la muerte de civiles inocentes" y la violación de los campos de refugiados de la ONU por parte de Israel.