EUROPA PRESS
MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha defendido este jueves en Barcelona la pervivencia de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) como "una de las herramientas fundamentales" de la política de inmigración y ha destacado que el número de reclusiones en se ha reducido a la mitad en cinco años: De las 13.241 personas que pasaron por las instalaciones en 2011 a las 6.390 que lo hicieron en 2015.
Según explica el Ministerio del Interior en un comunicado, Cosidó, que ha visitado el CIE de Zona Franca, en Barcelona, ha añadido que en el primer semestre de este año el número de internos ha sido de 3.395, tras una progresiva reducción: En 2011 se produjeron 13.241 internamientos, en el año 2012 fueron 11.325, en 2013 un total de 9.020; en 2014 bajaron a 7.286 y en 2015, a 6.930.
"La medida de internamiento resulta imprescindible para los llegados en embarcaciones por puestos no habilitados, ya que en un primer momento se desconoce su identidad y nacionalidad", dice este departamento.
En total, España cuenta con siete Centros de Internamiento de Extranjeros activos que reúnen 1.472 plazas, de las que 1.300 son para hombres y 172 para mujeres. La ocupación media se situó así el año pasado en un 35 por ciento y la duración promedio de los internamientos fue de 24 días, cuando el máximo que permite la ley son 60, conforme explica Interior.
En opinión de Cosidó, a esta caída en el número de internamientos "han contribuido diferentes aspectos, como la mejora de los criterios de evaluación de la necesidad del internamiento y la cooperación policial con los países de origen y tránsito de la inmigración irregular".
Precisamente, ha ofrecido un balance en este sentido para destacar que el año pasado llegaron 16.851 personas por vías no autorizadas, menos del uno por ciento de toda la inmigración irregular que recibió en el mismo periodo la Unión Europea.
Asimismo, ha puesto de manifiesto que tras las instrucciones impartidas por la Secretaría de Estado de Seguridad para prohibir las identificaciones masivas de inmigrantes, se han reducido de 90.406 en 2011 a 36.306 registradas el año pasado.
Durante su visita, Ignacio Cosidó destacó también el "excelente trabajo realizado" por los policías nacionales en el control de las fronteras, "su especial compromiso" en la lucha contra la trata de seres humanos y la inmigración ilegal y la labor realizada en los CIE, "no siempre reconocida pero indispensable para el éxito de España en el control de la inmigración irregular".
Interior incide en que los CIE "tienen una finalidad preventiva y cautelar, salvaguardando los derechos y libertades reconocidos en el ordenamiento jurídico, sin más limitaciones que las establecidas a su libertad ambulatoria".
"Los extranjeros internos en estos establecimientos gozan del derecho a ser informados de su situación, a que se vele por su integridad física y salud, a recibir la asistencia médica que precisen, a ser asistidos por un abogado, a comunicarse con sus familiares u otras personas que deseen en el horario establecido en el centro, a no ser que se restrinja por resolución judicial" y "todos disponen de asistencia social y sanitaria", afirma este departamento.
Además, asegura que no se ha producido el internamiento de "ningún menor" ni se ha procedido "nunca" a ingresar a grupos familiares tuvieran o no niños a su cargo, porque de acuerdo a la legislación española y europea se deben garantizar tanto la unidad como la intimidad de las familias y "ningún CIE dispone de módulos especiales para grupos familiares" que lo hagan posible.