VALENCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Gobierno, Paula Sánchez de León, ha insistido este martes en la importancia de las denuncias para combatir la violencia de género en una "semana trágica" para la Comunidad, con una mujer y su hijo fallecidos en Villarreal este lunes a manos presuntamente de su marido y padre y una herida en Oropesa este mismo martes tras ser apuñalada supuestamente por su pareja. Ambos sucesos han ocurrido en la provincia de Castellón.
Sánchez de León ha afirmado que se trata de una "semana trágica"
en la Comunidad y ha hecho hincapié: "las mujeres tienen que denunciar" y ha abogado por "no bajar la guardia ni un instante". Sin embargo, ha admitido que "no es suficiente" sólo con denunciar, sino que "hay que seguir articulando los mecanismos, como fortalecer psicológicamente a la mujer y que mantenga la denuncia sin echarse atrás", como en el caso de Oropesa, donde había denuncias previas por parte de ella aunque rechazó seguir adelante en todos los procedimientos.
Asimismo, ha abogado por "articular mecanismos que puedan suplir la voluntad de la víctima, que está en un estado emocional en la que su voluntad muchas veces está anulada o sustraída". De hecho, ha recordado que el pasado viernes en el Consejo de Ministros se presentó un informe sobre un Anteproyecto de Estatuto de la Víctima "en el que ya se trabaja en estos mecanismos para que sólo con una declaración de la víctima puedan actuar los poderes públicos para protegerla, aunque no sea su voluntad".
La delegada ha confirmado que en el caso de la herida de Oropesa constaban denuncias previas de la mujer, que posteriormente retiró, y del hijo de 14 años. Así lo ha indicado tras la convocatoria de cinco minutos de silencio ante la sede de la Delegación en repulsa por estas últimas agresiones de violencia machista, que elevan a cuatro las víctimas en lo que llevamos de mes.
ESFUERZO Y COORDINACIÓN DE PODERES PÚBLICOS
Por ello, ha realizado "una vez más un llamamiento a intensificar todavía si cabe más el esfuerzo y la coordinación de todos los poderes públicos para combatir con la máxima entrega, fuerza y dedicación esta problema de la violencia machista".
Al respecto, ha informado de que el detenido en Oropesa (Castellón) presuntamente tras acuchillar a su mujer delante de sus dos hijos, de 6 y 14 años, se autolesionó y fue su hijo mayor quien llamó a Emergencias alertando de lo que sucedía. "Son demasiados casos en los que hay menores involucrados en casos de violencia", ha constatado.
Asimismo, ha señalado que tanto la mujer como el agresor están ingresados pero ya fuera de peligro y el hombre está custodiado por agentes de la Guardia Civil a la espera de que pueda pasar a disposición judicial.
Por contra, en el caso de el Villarreal no existía ninguna denuncia ni antecedente previo. En este caso, el hombre tras supuestamente asesinar a su hijo y su mujer acabó con su vida. Además, ha confirmado que "dejó unas cartas que la policía está investigando".