Actualizado 03/09/2009 21:31

España defiende en la III Conferencia del Clima el trabajo en red de servicios meteorológicos contra el calentamiento

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Teresa Ribera, defendió hoy durante su intervención en la III Conferencia Mundial del Clima, que se celebra del 31 de agosto al 4 de septiembre en Ginebra (Suiza), el papel de la cooperación multilateral en servicios meteorológicos para fortalecer las capacidades de adaptación y lucha contra el cambio climático.

Así, insistió en que esta necesaria cooperación multilateral "no puede limitarse" a la creación de un fondo específico, sino que se precisará de recursos adicionales. No obstante, incidió en que "la mera disposición" de éstos "no basta para garantizar el éxito de la tarea", por lo que se deben establecer sistemas de cooperación que permitan fortalecer las capacidades para diseñar "un desarrollo bien hecho, que no incremente el origen del problema y que resista de modo eficaz a las condiciones climáticas locales más probables".

Por ello, pidió a las más de 150 delegaciones presentes un "compromiso solidario" que propicie el trabajo en red, el conocimiento compartido y el fortalecimiento recíproco de herramientas o modelos de validez regional así como una "decidida voluntad de cooperación internacional".

Además, Ribera subrayó que 2009 presenta el "reto sin precedentes" a la comunidad internacional de sentar las bases de la cooperación en materia de cambio climático durante la Conferencia de las Partes que se celebrará en diciembre de Copenhague (Dinamarca) y que deberá respetar la premisa de alcanzar un resultado "eficaz, equitativo y flexible en la integración de esfuerzos".

En este sentido, señaló que la cita de Ginebra supone una aportación "clave": la obtención y acceso de datos de calidad y el fortalecimiento de las capacidades de interpretación y modelización que permitan construir decisiones más sólidas para dar respuesta a los riesgos asociados a la variabilidad y cambio climáticos. En su opinión, la toma de decisiones debe estar basada en "el mejor conocimiento científico disponible del sistema climático".

"Debemos mostrar un claro y decidido apoyo a los sistemas climáticos, fomentando la observación sistemática del sistema climático y las tareas de modelización que permiten estimar las proyecciones futuras del clima, poniendo especial énfasis en las proyecciones regionales, básicas para la toma de decisiones a nivel nacional", apostilló durante su intervención en la Asamblea General de la cita suiza.

En su defensa de los servicios climáticos, afirmó que éstos constituyen un "elemento esencial" en la estrategia general de adaptación al cambio climático y a la variabilidad de cada país, por lo que han de ser una de las actividades principales de los servicios meteorológicos nacionales.