VALENCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, afirmó este lunes que la notificación del incidente registrado en la madrugada del domingo en la central nuclear de Cofrentes responde a la "exigencia de una política de máxima transparencia", llevada a cabo por el Gobierno central, que el pasado año reforzó las medidas de seguridad de las centrales nucleares. Asimismo, insistió en que las instalaciones funcionan "con plena normalidad y seguridad" y señaló que se va a elaborar un informe adicional sobre los últimos incidentes detectados.
Peralta se pronunció tras la reunión mantenida este lunes en Valencia con el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Juan García, al ser preguntado por los periodistas sobre el incidente que obligó a la central nuclear de Cofrentes a reducir su capacidad de producción hasta el 70 por ciento, para reparar la turbobomba de agua de alimentación B.
Para el delegado del Gobierno, la fuente de energía nuclear, "por sus características", requiere de unas medidas de seguridad "excepcionales" y, por ello, aseguró que han sido reforzadas por el Gobierno mediante la "exigencia de una clara voluntad de transparencia en el funcionamiento" de las centrales.
Según explicó, el año pasado se reforzaron las actuaciones de las centrales que tienen que ser objeto de información. Así, "actuaciones que anteriormente no merecían notificación, porque no tenían ninguna transcendencia en la seguridad, este lunes tienen que notificarse".
En este sentido, respecto a la última notificación producida en la central nuclear de Cofrentes, señaló que se trató de una bajada de la capacidad productiva de la tensión de la central, "impuesta" por la necesidad de reparar la avería que producida anteriormente. Asimismo, remarcó que, "como ha indicado la propia central y el propio Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), no ha habido ningún riesgo para las personas", lo que, a su juicio, "es el dato que tenemos que valorar".
Sobre el hecho de que es el cuarto incidente registrado en dos semanas, insistió en que, "de ningún modo afectan a la seguridad de las personas y de las instalaciones, pero desde las exigencias de una política de máxima transparencia, la central hace bien en comunicarlo, el consejo en tomar nota y hacemos bien en poner todos los medios para conseguir lo que está ocurriendo, que la central funciona con plena normalidad y plena seguridad".
Ricardo Peralta dijo asumir las declaraciones del alcalde de Cofrentes, Raúl Ángel, quien, según el delegado, señaló que "lo que más valoran es la seguridad y este tipo de noticias les hace constatar que funcionan los sistemas de seguridad". En este sentido, indicó que el CSN ha acordado remitir un nuevo técnico, además de los que ya están trabajando en la central, para realizar un informe adicional sobre los últimos incidentes que se han producido.
Por último, se mostró convencido del valor "importante, desde el punto de vista económico y de la diversificación", de las centrales nucleares porque es distinta de la que guarda relación con el crudo, sobre todo en unos momentos en los que el crudo tiene un precio "absolutamente desconocido" y añadió que "una gran mayoría de países utiliza esta energía".