MONTERREY (MÉXICO), 24 (Reuters/EP)
El alcalde de la localidad de Doctor González, cerca de Monterrey (norte de México), fue asesinado este jueves por un grupo de supuestos sicarios de los carteles del narcotráfico, según ha informado la Policía. Se trata del cuarto funcionario público asesinado en poco más de un mes.
El alcalde, Prisciliano Rodríguez, fue abatido a tiros por varios hombres armados mientras se dirigía en automóvil hacia su finca en Doctor González, a unos 50 kilómetros al este de Monterrey, en el estado de Nuevo León, segun fuentes del Procurador General. Otra persona que viajaba junto a Rodríguez murió en el ataque, informó el diario 'Reforma', pero la Policía no ha querido precisar este extremo.
De momento de desconocen las causas del asesinato de Rodríguez, quien ganó la alcaldía el año pasado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Nuevo León y el vecino estado de Tamaulipas se han convertido en un campo de batalla del narcotráfico desde comienzos de año. En lo que va de año se han registrado en la zona más de 450 asesinatos relacionados con la droga.
El mes pasado, las pandillas de narcotraficantes mataron a un alcalde en el pueblo turístico de Santiago en Nuevo León y a otro alcalde en la municipalidad de Hidalgo de Tamaulipas, que se encuentra en la carretera rumbo a Monterrey. Otro alcalde murió este mes a manos de supuestos narcotraficantes en el central estado mexicano de San Luis Potosí.
El presidente Felipe Calderón, quien ha prometido una ofensiva militar contra los carteles del narcotráfico, ha condenado ambos asesinatos en agosto y ha prometido continuar con su lucha, diciendo que la creciente violencia es una señal de que los traficantes están desesperados.
Los sicarios rivales del cartel del Golfo y su antiguo brazo armado, los Zetas, están luchando por las rutas del narcotráfico hacia Estados Unidos y ambas bandas atacan con frecuencia a los funcionarios públicos, policías y periodistas que se interponen en su camino. Calderón ha culpado del aumento de la violencia en torno a Monterrey y Tamaulipas a la división entre las pandillas del Golfo y los Zetas.
Más de 29.000 personas han muerto en hechos de violencia relacionados con el narcotráfico desde que Calderón desplegó más de 45.000 soldados y policías federales por todo México a finales del 2006 para enfrentarse a los carteles rivales.