Actualizado 11/06/2014 18:46

La historia de superación de un joven español que salió del coma tras un accidente de tráfico llega al cine

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El documental 'Vaduz' cuenta la historia de Kike Martín Marín, un joven que con 18 años quedó en coma tras sufrir un accidente de tráfico, pero que se ha convertido en un ejemplo de superación tras salir del coma, volver a hablar, a estudiar y a caminar.

La productora Veintidos Films estrenó el pasado 26 de Abril el corto documental 'Vaduz' en los cines Metropol de Madrid, con la presencia de los directores Adrián Sánchez y Paola Oliveras, y la asistencia de Kike Martín. Además, la distribuidora CINESA, con más de 40 salas en España, ha mostrado su interés en proyectar el corto, en el que también aparecen Irene Villa o el medallista olímpico en natación Enhamed Enhamed.

La vida de Kike Martín Marín cambió para siempre una noche de hace 14 años cuando un coche que circulaba en dirección prohibida a 180km/h invadió su carril y le arrolló. El joven quedó en coma y a sus familiares les dijeron que la línea para que Kike sobreviviera era muy fina. Pero fue cuando escuchó que le iban a desconectar y que iban a donar sus órganos cuando reaccionó.

Los médicos habían pronosticado que Kike viviría como un vegetal, pero una tarde en la que se encontraban en el hospital el padre y el padrino del joven, mientras veían el programa '50x15', el presentador hizo una pregunta --¿Cuál es la capital de Liechtenstein?- y cuando en la televisión dijeron la opción de Vaduz, Kike asintió.

Su recuperación no fue fácil, ya que perdió la vista e incluso, en cierto momento, la esperanza. Pero su espíritu luchador y el apoyo de su familia le hizo renacer. Tras estudiar Gestión y Administración, Kike logró un puesto de trabajo y renunció a su pensión de discapacidad.

Un día, Adrián Sánchez, de Veintidos Films, conoció de primera mano la historia de Kike y supo que tenía que contarla. Así nació el documental 'Vaduz' y después, el proyecto 'Camino a Vaduz', una iniciativa que pretende servir de altavoz para la historia de este joven y para muchas más historias de superación. A esta iniciativa podrán adherirse todas las personas y organismos que lo deseen a cambio de difundir el mensaje a través de las redes sociales.

"Porque creemos que el mensaje que lanza tiene fuerza y sobre todo, es necesario: a veces, todos necesitamos una voz que nos haga creer en nuestras posibilidades, que nos guíe cuando estemos perdidos", aseguran sus impulsores.

Según añaden, Camino A Vaduz no habla de la discapacidad, pero pone de manifiesto que "en muchos casos es la propia sociedad quien la crea" y los ciudadanos los que "ponen los límites a quienes son diferentes".

A través de la web 'www.caminoavaduz.org' se irán aportando píldoras del documental, entrevistas con personalidades y todo tipo de contenidos relacionados con la superación. También se podrán seguir los pasos de Kike en Twitter, en la cuenta @CaminoAVaduz y con el hashtag #CaminoAVaduz.

Leer más acerca de: