Actualizado 03/10/2008 18:48

ICV plantea otorgar permisos de residencia y trabajo a los inmigrantes que no se puedan repatriar

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, ha planteado al Gobierno la posibilidad de otorgar permiso de residencia y trabajo temporal a las personas inmigrantes que no hayan podido ser repatriadas a sus lugares de origen, como los 101 gambianos que fueron rechazados el pasado 20 de septiembre por las autoridades de su país.

En una pregunta parlamentaria al Ejecutivo, a la que ha tenido acceso Europa Press, Herrera destaca que los extranjeros cuyas órdenes de expulsión no se pueden ejecutar "quedan abocados a la irregularidad administrativa", lo que les conduce "a trabajar en la economía sumergida, a la indigencia, a la marginación o a la realización de actividades prohibidas".

Los llamados 'inmigrantes inexpulsables' son aquellos que, habiendo entrado de forma irregular en España, no pueden ser expulsados por las autoridades españolas porque no tienen documentación que acredite su procedencia, así como aquellos extranjeros que no son aceptados de vuelta en su país de origen, quedando en ambas circunstancias en situación irregular en España y sin poder acceder al mercado laboral.

En concreto, el diputado de ICV pregunta al Gobierno qué medidas va a adoptar para que los 101 inmigrantes que no fueron aceptados en Gambia "no se vean abocadas a vivir en la calle". Herrera, que solicita al Ejecutivo una respuesta por escrito, aboga por dar "una salida respetuosa con los derechos humanos" para estos 'sin papeles'.