MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha asegurado que la Guardia Civil necesita algún medio antidistubios para hacer frente a la presión migratoria existente en la frontera con Marruecos. "Entran (los inmigrantes) agrediendo con palos y la Guardia Civil tiene que tener algo, sino qué hace, salen corriendo y se abrazan a ellos", se ha preguntado Imbroda en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press.
En opinión del dirigente popular "no se puede decir a la Guardia Civil que no use pelotas de goma para defender la inviolabilidad de la frontera y eso no se ha hecho" y ha recordado que lo que ha dicho el Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, es que el uso de material antidisturbios en el mar "no es efectivo", pero en tierra no ha sido prohibido.
Ha asegurado, asimismo, que en los últimos dos años un centenar de agentes ha resultado herido como consecuencia de los intentos de salto de los perímetros fronterizos y ha explicado que el perfil de inmigrantes que llega "ya no son padres de familia con niños de la mano, sino gente con vente años y atlética que huyen de un mundo muy malo".
En cuanto a la asunción de responsabilidades por la tragedia de Ceuta donde murieron 15 inmigrantes en el mar, ha recordado que la investigación está en manos de un juez y si dice que "hay responsabilidades tendrán que asumirse".
Ha precisado, no obstante, que, debido a la fuerte presión migratoria, "una desgracia se podría haber producido en cualquier momento" y en su opinión "bastante poco ha pasado". Ha recordado que en los últimos años han sido más de 100.000 las personas de origen subsahariano que han intentado entrar en España por Ceuta y Melilla por lo que considera "un milagro" que no se hayan producido más incidentes como el del 6 de febrero.
Sobre la necesidad de modificar la Ley de Extranjería, ha reiterado que la frontera "ha de ser inviolable y la ley está para cumplirla" pero ha admitido que "habría que clarificar" la legislación "si existe algún problema de cómo se puede rechazar a un inmigrante para que los funcionarios no tengan ninguna duda".
En lo concerniente a las devoluciones en caliente, ha dicho "estar a favor de que se devuelvan a los inmigrantes que han entrado de forma ilegal en otros países". Ha recordado, en este sentido, que muchos de ellos son posteriormente "explotados" y ha sacado a colación el posible tráfico ilegal de órganos para el que pueden ser utilizados.
Imbroda ha destacado la colaboración con Marruecos para frenar la llegada de inmigrantes a Melilla que cifró en 1.000 personas en los últimos dos meses. "Si Marruecos no hubiese colaborado habrían sido miles". Ha reclamado también una política común en Europa y "ayudar a Marruecos que es la retaguardia de Europa y hace un papel de gendarme".