Actualizado 14/07/2008 21:03

La industria nuclear española asegura que los últimos fallos en las centrales son "sucesos operacionales" sin peligro

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Foro Nuclear Español, María Teresa Domínguez, aseguró este lunes que los últimos fallos registrado en las centrales españolas, como el notificado este fin de semana en Cofrentes, son "sucesos operacionales", sin peligro para la población.

La representante de la industria nuclear española, explicó a Europa Press que "no se tratan de fallos en las centrales", sino incidencias que "suceden de manera corriente", y que se notifican todas "debido a la regulación y a los controles que tiene el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para preservar la transparencia informativa con el ciudadano".

"A diferencia de antes, cualquier cosa que altere el funcionamiento de un equipo debe ser comunicado inmediatamente. Antes eran sucesos anuales y mensuales donde se reportaba todo, y ahora para aumentar la transparencia se comunican todos los sucesos operacionales al CSN para que haya transparencia con el ciudadano. Nada de lo que está pasando es accidente y ni pone en peligro la seguridad del ciudadano", afirmó.

Según Domínguez, las "constantes quejas ecologistas" tienen lugar porque no hay otros problemas más importantes "que llamen la atención". "Los que tienen alguna intención abusan de ello, pero en realidad es justo al revés, un ejemplo de transparencia y que la energía nuclear está regulada", añadió.

"LOS ECOLOGISTAS NO ENTIENDEN QUÉ ES COMUNICAR"

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Jóvenes Nucleares (organización que defiende la información referente a la energía nuclear), José Luis Pérez, coincidió con Domínguez en que "las centrales tienen que informar de todos los sucesos al CSN para tener transparencia", y que muchas veces los ecologistas "no entienden qué es comunicar porque el mensaje no empatiza con la gente", señaló.

"El sector nuclear es el más regulado de la industria española y del que más se sabe y se comunica. Además, nosotros nos consideramos ecologistas porque creemos que es una solución que respeta al medio ambiente, igual que las energías renovables, que también conducen a la sostenibilidad", concluyó.