MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), Kamal Rahmouni, aseguró hoy que es necesario cambiar la normativa de reciprocidad que establece la Constitución Española para el voto de extranjeros, para que no haya "desigualdad" en el sufragio de los inmigrantes.
En declaraciones a Europa Press, Rahmouni explicó que todos aquellos que cumplan los requisitos deberían tener derecho al voto, porque de otro modo, habrá algunos extranjeros que podrán ejercer el voto y otros no.
"La iniciativa del PSOE (para que los inmigrantes puedan votar en las próximas elecciones municipales de 2011) demuestra que las bases del partido están sensibilizadas con los temas de inmigración, pero es necesario lograr un pacto en el Parlamento", aseguró.
Por su parte, el secretario general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Mauricio Valiente, calificó de "positiva" la propuesta de los socialistas, luego de un contexto "preocupante" por la aprobación de la directiva del retorno. "El derecho al voto es fundamental para la integración de los inmigrantes", aseguró.
Sin embargo, para el representante es necesario lograr un acuerdo entre los partidos políticos y la sociedad para ir "más allá" del principio de reciprocidad, que ya figura en la actual Constitución. "Se deben adoptar medidas valientes para que el voto sea efectivo", finalizó.