MADRID 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Política Familiar (IPF) alertó hoy de la "escalada imparable" de abortos en España y estima que, "en el año 2010, uno de cada cinco embarazos terminará en aborto". Estos datos son el resultado de un estudio elaborado por esta institución en el que se indica que el número de interrupciones voluntarias del embarazo en 2006, habrá sido mayor de 97.000 casos.
El estudio se ha realizado a través de la extrapolación de los datos correspondientes al año 2006 de las comunidades de Baleares y Valencia --así como datos históricos de otros años--, los cuales otorgan un crecimiento "del 12,6 y 8 por ciento con respecto al 2005 respectivamente". "Esto confirma que en el año 2006 se habrán superado los 97.000 abortos anuales y de continuar con esta tendencia, en el 2010, uno de cada 5 embarazos (125.000 anuales) terminará en aborto", señaló el presidente de IPF, Eduardo Hertfelder.
Con estos datos se habrá superado el millón cien mil abortos (1.117.000 abortos) desde la legalización de esta práctica en el año 1.985 y, del mismo modo, en los últimos diez años (1996-2006), los abortos casi se han duplicado con un crecimiento del 90,5% haciendo que España sea el país europeo donde más se han incrementado el número de abortos, seguido de Bélgica y Holanda.
"Las estimaciones son que el aborto en España continuó la escalada imparable en el año 2006", indicó Hertfelder, quien añadió que, "con los datos actuales se puede afirmar que en el año pasado se habrán superado los 97.000 abortos, lo que supondrá un incremento de, al menos, el 6% con respecto al 2005". "Como mínimo, cada día en España habrán dejado de nacer 266 niños, de tal manera que se produce un aborto cada 5,4 minutos", precisó.
En este sentido, desde el IPF instaron al Ministerio de Sanidad a que "reoriente drásticamente su política de salud y sexualidad una vez constatada su ineficacia de manera que logre parar y/o disminuir este importante incremento de abortos, que hace que cada hora se produzcan once defunciones por aborto en España"
Asimismo, denunciaron que "es inaudito, que el Ministerio de Sanidad no quiera hacer una distinción entre abortos realizados por riesgo para la salud física de la madre y los producidos por riesgo para su salud psíquica cuando representan la práctica totalidad (el 96,7%) de los abortos totales". "Seguir insistiendo en ocultar la realidad o en políticas agotadas no es, por tanto, la solución eficaz", sentenció.