Denuncia que en los últimos dos años las exportaciones a Israel se han cuadruplicado hasta llegar a 2,3 millones de euros en 2007
MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, anunció hoy que su formación ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para en la que insta al Gobierno a interrumpir "sin excepciones, de forma inmediata y hasta que se resuelva el conflicto entre Israel y Palestina, la venta de cualquier tipo de material de defensa y doble uso".
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares reclamó la suspensión del "comercio de armas con Israel", un comercio que "continúa, tanto con armas directamente como con aquellos objetos que pueden ser utilizados también desde el punto de vista armamentístico".
"Proponemos una suspensión de este comercio, que ha supuesto 1,5 millones de euros en los últimos datos de 2007, y que globalmente entre exportaciones de material militar y de doble uso asciende a 2,3 millones. Hay razones suficientes para que este comercio se suspenda", planteó.
A su juicio, si no había razones antes, "que para IU sí las había porque es contrario al código de conducta de la UE", en estos momentos ante la situación en Gaza, debería ser una "obligación del Gobierno dentro de la diplomacia de los valores y de los derechos", para de este modo "presionar" a Israel para que se interrumpan estas "agresiones, esta invasión a Gaza, y se respete el derecho humanitario".
Para Llamazares, Israel convierte Gaza en un "campo de exterminio después de haberlo convertido durante los últimos años en un verdadero campo de concentración". Lamentó que esta situación sea vista con "pasividad" por la comunidad internacional, e incluso que sus "escasas" iniciativas sean "ignoradas" por el Gobierno de Israel, como la reciente resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con respecto al alto el fuego.
PRIMAR LA DIPLOMACIA DE LOS VALORES
Según recalcó, en estas condiciones hay que "primar la diplomacia de los valores frente a la de los intereses, demasiado presente todavía en las relaciones internacionales españoles, y en concreto en las relaciones con el Estado de Israel".
Así, propuso que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero llame a consultas al embajador israelí en España para de alguna manera expresar la "indignación y el rechazo que los ciudadanos han expresado en la calle con respecto a la matanza de Gaza".
Además, pidió que en el marco de la UE se "revise y se suspenda" la relación preferente que se mantiene con Israel. Adelantó, asimismo, que todas estas cuestiones se las plantearán al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en su próxima comparecencia en el Congreso, que tendrá lugar en la semana del 20 de enero.
En la proposición no de ley, IU expone que según las estadísticas oficiales de las exportaciones españolas de material de defensa y doble uso de 2007, el Gobierno autorizó la venta de armas a Israel por un importe de 1,5 millones de euros. El grupo de estas exportaciones se corresponde con la categoría 15, que tiene que ver con equipos de formación de imagen y contramedidas.
Asegura que a estos productos hay que añadir "armas de fuego, materiales energéticos y sustancias relacionadas", así como "bombas, torpedos, cohetes y misiles". Las categorías con las que informan las autoridades españolas son muy genéricas y, por lo tanto, lo mismo se puede haber realizado a Israel una operación de venta de un equipo sensor de imagen para radar, explosivos, fusiles, que bombas.
"Entre los años 2000 y 2007, mientras siguió la violencia en la región, España autorizó que empresas armamentísticas vendiesen a Israel armas de fuego, combustibles militares, explosivos, bombas, cohetes, misiles y torpedos. Han cooperado en programas de combatientes futuros, guerras nucleares, biológicas, químicas o detección de explosivos", señala.
EXPORTACIONES CUADRUPLICADAS
En esta línea, indica que a lo largo de los últimos dos años, las exportaciones españolas de material militar a Israel no solo no han disminuido, sino que se han cuadruplicado. Se ha pasado de 488.690 euros en 2005 hasta 2.366.820 en 2007. El hecho de que durante el mismo período este material fuese susceptible de ser usando en la "muerte de más de 1.500 palestinos, 100 de ellos niños, no fue argumento suficiente para que el Gobierno español, atento más al beneficio que a la ética, dejase de autorizar esas ventas".
Por otra parte, subraya que el Gobierno ha "incumplido" el Código de Conducta de la venta de armas de la UE, que prevé que las empresas que pretenden exportar armas a Israel deben solicitar previamente una autorización al Gobierno, quien puede aceptarlas o denegarlas. Uno de los criterios que debe seguir el Gobierno es que no se puede autorizar exportaciones a países que no respeten los derechos humanos o en los que haya tensiones o conflictos armados.
IU destaca que la comunidad internacional sigue con preocupación la alta tensión que vive de forma continua la zona de Oriente Medio, donde "una vez más la población civil sigue siendo el blanco de todas las partes involucradas en el conflicto". Además, recuerda que no se puede obviar la nueva escalada en materia de rearme nuclear que está viviendo la región.
"La venta de armas a Israel ha sido calificada por entidades del prestigio de Amnistía Internacional como irresponsables ya que no existe ninguna garantía de que el material vendido no contribuirá a más violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario", afirma.
Finalmente, recuerda que para llevar a cabo su "inaceptable" ofensiva militar, Israel "puede haber estado utilizando material militar vendido por el Gobierno español", hecho que "pone en entredicho la firme postura que ha defendido España en la actual crisis entre Israel y Palestina".
ERC e ICV registraron ayer sendas iniciativas en el Congreso exigiendo también al Gobierno que suspenda la venta de material militar a Israel y pidiendo explicaciones al ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, sobre la autorización para la exportación de armas a dicho país.