MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Compañía de Jesús cumple cien años en 2009 atendiendo a los enfermos de lepra en el Sanatorio San Francisco de Borja de Fontilles (Alicante) y, como centro internacional de investigación, formando a profesionales --son más de 2.500 los que han pasado por él-- que se dediquen a luchar contra esta enfermedad.
Con motivo de la celebración el domingo de la Jornada Mundial de los Enfermos de Lepra, los jesuitas han hecho públicas sus actividades en favor de los que padecen la lepra que se ejemplifican en los proyectos que lleva a cabo a nivel nacional e internacional y que les convierten en pioneros en la lucha contra esta enfermedad.
En España, destaca el Sanatorio San Francisco de Borja (en Fontilles, Alicante) que acaba de cumplir 100 años de historia, y que ha atendido desde entonces a enfermos de lepra procedentes de todos los rincones de España. Los pacientes son atendidos por voluntarios, hermanas franciscanas de la Inmaculada y Padres Jesuitas. Además, cuenta con médicos, ATS, fisioterapeutas y técnicos de laboratorio, analistas, entre otros profesionales.
El Sanatorio, que atiende hoy las necesidades de 55 residentes y más de 130 enfermos en tratamiento ambulatorio, es un centro de referencia en la lucha contra la lepra en España y en el extranjero, como centro internacional de investigación y de formación, donde se han formado a lo largo de su historia más de 2.500 especialistas.
El centro se enmarca dentro de la gran labor de la Asociaciación Fontilles, que aunque no directamente obra de la Compañía guarda una amplia relación con los jesuitas. Los últimos años de esta asociación se han centrado en un incremento de la cooperación internacional y de las labores de investigación y formación tanto dentro como fuera de España. Así, en 2008 Fontilles realizó 35 proyectos de cooperación en 18 países y, en 2007, los beneficiarios directos de estos proyectos fueron más de 9,5 millones de personas.
CON LOS ENFERMOS DE LEPRA EN CHINA
En el ámbito intencional, destaca la labor del padre Luis Ruiz que, a sus 95 años, sigue trabajando a favor de los refugiados, los huérfanos por el SIDA, los enfermos mentales y los enfermos de lepra en China.
En 1985 comenzó su trabajo después de que, en la Provincia de Cantón, un anciano sacerdote le introdujera al mundo de los leprosos. "Mi primera visita a la leprosería de Tai-Kam fue impresionante. Situada en una islita a una hora del continente, en un barco de pesca y con gran oleaje", recuerda Ruiz.
Después de este centro el jesuita fue visitando, en 13 provincias de China, más de 100 centros con 10.000 leprosos. Hoy, son un total de 101 leproserías de 17 provincias las que dependen de la congregación que atiende a unos 7.000 leprosos.
La lepra sigue siendo un problema de salud público en América, África y el Sudeste Asiático, siendo en éste último donde se detecta el mayor número de casos (67 por ciento del total), y especialmente en la India, que se sitúa a la cabeza en número de casos detectados.