Actualizado 12/01/2012 18:00

La Junta de Andalucía rechaza que haya retrasos en el pago de las ayudas a la dependencia

La Consejera De Igualdad De La Junta De Andalucía, Micaela Navarro
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, ha rechazado este jueves que esté habiendo retrasos en el pago de las ayudas a la dependencia, "ni en las prestaciones económicas ni en las ayudas a domicilio".

Navarro, que ha asistido en Málaga a la inauguración oficial de la Unidad de Estancia Diurna (UED) 'La Traiña' de El Palo, para personas con discapacidad intelectual, ha advertido de que "hay algunas capitales de provincia y poblaciones en las que el dinero que recibían para pagar las nóminas de ayuda a domicilio, las invertían en otras cosas". No es el caso del Ayuntamiento malagueño, con el que, como ha subrayado, "nunca hemos tenido ningún problema".

"Nunca he dicho que eso sea una ilegalidad, pero la nómina de una trabajadora de ayuda a domicilio es igual de prioritaria que la de un funcionario de Hacienda, de Policía o de cualquier otro ámbito del Ayuntamiento, aunque no dependa directamente de él, sino de una empresa", ha expuesto.

En este punto, ha recordado que ya se planteó "hace mucho tiempo" hacer una cuenta única en los ayuntamientos para pagar a las trabajadoras de ayuda a domicilio, "algunos lo han hecho, pero la mayoría no, y los que lo hicieron, hoy se alegran porque no tienen ninguna deuda con esas trabajadoras, y los que no lo hicieron, sí las tienen".

Navarro ha reconocido la "complejidad" de este proceso, al participar varias administraciones --el Estado, la Junta, los ayuntamientos y las diputaciones en el caso de los municipios de menos de 20.000 habitantes--, sin embargo, "hemos conseguido hacer un buen trabajo, de forma coordinada, para ser rápidos".

El PP-A ha criticado este jueves que la consejera para la Igualdad y Bienestar Social "amenace" a los ayuntamientos con suspenderle los pagos para las ayudas a domicilio en materia de dependencia, "cuando la Junta está pagando tarde y mal, además de mandando cartas a los beneficiarios para revisar las prestaciones concedidas, retirándose en algunos casos".