MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La II Caravana Proniño, una iniciativa de Fundación Telefónica con la que se pretende sensibilizar a la sociedad sobre la problemática del trabajo infantil en América Latina, se encuentra ya en Madrid, después de recorrer 28 ciudades y concienciar a cerca de 15.300 niños sobre esta lacra, que sufren en todo el mundo más de 200 millones de menores.
Ubicada en la Plaza Joan Miró --en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas--, y coincidiendo con los actos de conmemoración de la Semana Mundial Contra el Trabajo Infantil, el evento contó con la presencia del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, que destacó ante los asistentes que "este proyecto pone de manifiesto que hay millones de niños que no tienen ni lo más básico, y trabajan para sacar a sus familias adelante".
Por su parte, la consejera de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Aroa Ballesteros, destacó la importancia de esta iniciativa y recordó que desde la OIT también se llevan a cabo varios programas para erradicar el trabajo infantil y concienciar a la sociedad en este sentido.
La II Caravana Proniño se puso en marcha el pasado 16 de febrero en Melilla con el objetivo de sensibilizar a los más jóvenes sobre la realidad del trabajo infantil mediante juegos y talleres educativos. En América Latina, cerca de 5,1 millones de niños sufren explotación laboral, lo que impide su desarrollo social y vulnera los derechos de la infancia.
La caravana finalizará el próximo 25 de junio en Santa Cruz de Tenerife, después de recorrer un total de 31 ciudades de 16 comunidades autónomas. Con este proyecto también se han dado a conocer las acciones que Fundación Telefónica, a través de su programa Proniño, está realizando en 13 países del continente americano y de las que ya se han beneficiado alrededor de 107.000 niños.