Actualizado 29/07/2008 16:03

Llegan a las costas españolas más de cien inmigrantes

inmigra
Irene H-Sanjuan

Tres de los que arriban a las playas canarias se hallan hospitalizados

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de cien inmigrantes han llegado este martes a las costas españolas. Concretamente, un cayuco con 56 personas arribó a la playa de La Caleta, en el municipio de Valverde (isla del Hierro); una treintena alcanzó las playas de de Barbate (Cádiz), de los que sólo tres han sido interceptados; y otros 15 alcanzaron la costa murciana.

Según confirmó la Delegación del Gobierno en Canarias, un cayuco con 56 inmigrantes llegó a la playa de La Caleta, en el municipio herreño de Valverde. Los inmigrantes arribaron aproximadamente a las 08.00 horas por un área recreativa con piscinas denominada La Plancha y tres de ellos tuvieron que ser trasladados a un centro hospitalario con síntomas de hipotermia. En principio y a la espera de que se realicen las pruebas óseas pertinentes no habría ningún menor entre los llegados.

Según señalaron vecinos de la zona a Europa Press los irregulares podrían haber partido un lugar de la costa de Guinea Conakry. Al lugar también se acercaron un gran número de turistas que se encontraban en las inmediaciones. En las labores de atención a los inmigrantes participaron efectivos de La Guardia Civil, Cruz Roja y el Servicio Canario de Salud.

El resto de inmigrantes han sido trasladados a un centro de asistencia temporal en la capital insular, Valverde, donde permanecerán un máximo de 72 horas hasta ser llevados a los centros de retención de Tenerife o Fuerteventura.

27 HUIDOS EN CÁDIZ

Por su parte, la Guardia Civil mantiene un dispositivo de búsqueda en los Caños de Meca, en el término municipal de Barbate (Cádiz), para hallar a unos 27 inmigrantes que alcanzaron la costa barbateña en patera y huyeron por la zona, tras interceptar a tres de ellos.

La embarcación con inmigrantes alcanzó en la mañana de este martes la costa española a la altura de la playa de Marisucia, junto al tómbolo de Trafalgar.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil localizó la embarcación sobre las 7.00 horas y en la patera viajaban unas 30 personas, de las que hasta el momento los agentes han interceptado a tres.

QUINCE A DISPOSICIÓN JUDICIAL EN MURCIA

Finalmente, la Guardia Civil interceptó a un total de quince inmigrantes irregulares que habían llegado en las últimas horas al litoral murciano. Todos ellos serán puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía para que les sean instruidos expedientes de devolución a su país de origen, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado de prensa.

El operativo que dio lugar a estas detenciones se puso en marcha a raíz de que, poco antes de la pasada medianoche, la Guardia Civil tuviera conocimiento por el Servicio de Salvamento Marítimo, de que había sido detectada la presencia de una embarcación tipo patera en la zona de Calblanque (Cartagena).

Al lugar se trasladó una patrulla de la Unidad de Seguridad Ciudadana del citado Cuerpo que localizó en Cala Magre una pequeña embarcación de unos cuatro metros de eslora equipada con un motor de escasa cilindrada.

Sobre las 8.25 horas de este martes, fueron localizados en las proximidades de Los Belones tres personas que iban indocumentadas y llevan sus ropas mojadas.

El dispositivo dio lugar también a la localización de dos embarcaciones más; una en la bahía de Portmán, en la zona más próxima a Cartagena, y otra en el mar, a la altura del cabo del Agua.

Poco después, hacia las 9.00 horas, los agentes de la Guardia Civil interceptaron a otros seis inmigrantes en la zona de Escombreras y a otro más en Portmán. Más tarde, en torno a las 10.00, fueron localizados cinco inmigrantes más en el paraje de La Algameca.

Los quince inmigrantes se encuentran en buen estado de salud, aunque uno de los localizados en Escombreras tuvo que ser asistido por hipotermia.