NUEVA DELHI, 27 Abr. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha transmitido este lunes las condolencias del Rey y del Gobierno a Nepal, India y China por la muerte de nacionales de estos países en el terremoto del sábado en el Himalaya, aprovechando su intervención en la sesión inaugural de la cumbre empresarial India Business-Summit que se celebra en Nueva Delhi.
Margallo tendrá ocasión de transmitir directamente el pésame a las autoridades indias (con más de 60 víctimas en el terremoto) en las reuniones que tiene previstas este lunes. El ministro será recibido por el jefe del Gobierno indio, Narendra Modi, a las 16.00 horas (hora local, las 12.30 en España peninsular) y tiene previstos encuentros con cuatro ministros (Exteriores, Finanzas Desarrollo Urbano y Ferrocarriles).
En su intervención ante empresarios españoles e indios, el jefe de la diplomacia ha destacado que la economía española tiene "bases sólidas" y brinda buenas oportunidades para la inversión exterior. El ministro ha defendido la estrategia del Gobierno español en estos tres años ha permitido hacer frente a una crisis económica "severa", fruto de la "crisis internacional" que se inició en 2007 pero que en España tuvo una especial incidencia "por los desequilibrios que no se afrontaron a tiempo".
Margallo ha resumido la estrategia del Gobierno en tres aspectos, consolidación fiscal, reformas estructurales para devolver al país a la senda de crecimiento y reforma del sistema financiero, y ha defendido que ya ha tenido resultados positivos, con crecimiento económico desde el verano de 2013, vuelta a la creación de empleo y recuperación de la competitividad perdida desde 2009.
Además, ha destacado que, en parte por la crisis, España se ha convertido en un importante exportador de mercancías y ha puesto en valor el papel del país como "puente" con África y con Latinoamérica.
En la India están presentes 230 empresas españolas y el país, que ha anunciado grandes planes de desarrollo de infraestructuras, está interesado en sectores donde las empresas españoles son líderes, como carreteras, ferrocarriles, energías renovables y tecnologías limpias. Además, los representantes de la industria india han invitado a las empresas españolas a invertir en fabricación en los sectores automovilístico, aeroespacial, defensa, farmacia, en el marco del plan del Gobierno indio de convertir el país en un 'hub' industrial.
En la Cumbre empresarial participan empresas como Abengoa, Adif, Airbus, Centunión, Idom, Indra, Ineco, Navantia y CAF, además de la CEOE, la Cámara de España y Expansión Exterior.