CARMONA (SEVILLA), 24 (EUROPA PRESS)
El fiscal Superior de Andalucía, Jesús García Calderón, cree que debe estudiarse y analizarlo con entretenimiento" la propuesta que ha lanzado la Fiscalía General del Estado, la cual considera que en los casos de "máxima gravedad", como el de la presunta violación y asesinato de Marta del Castillo, todos los implicados, tanto mayores como menores de edad, deberían enfrentarse a una instrucción y un enjuiciamiento de forma conjunta.
García Calderón, que ha participado este viernes en la conferencia sobre 'Delincuencia urbanística y crimen organizado', dentro de los cursos que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) organiza en Carmona (Sevilla) ha afirmado a Europa Press que dicha propuesta lanzada en memoria de Marta del Castillo, además, se "debería de debatir y, finalmente llegar a un acuerdo".
Según recoge la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año pasado, a pesar de que a cada uno de los implicados se le apliquen las singularidades procesales previstas en el ordenamiento jurídico, no deberían contar con una instrucción y un enjuiciamiento de manera separada como ocurre actualmente ya que este sistema da lugar a "resoluciones judiciales contradictorias".
Así pues, la propuesta que ha hecho la Fiscalía General del Estado procede de una petición de la Fiscalía de Sevilla y ejemplifica que, a pesar de que había un mismo relato fáctico, los delitos que se imputaron a los mayores de edad y al menor en los autos de adopción de medidas cautelares fueron "completamente dispares". Estas contradicciones, avisa, podrían llegar incluso a las sentencias condenatorias, que podrían contar con hechos probados diferentes.
El juicio al menor de edad acusado de la violación y asesinato de Marta del Castillo, G.M., 'El Cuco', tendrá lugar en el próximo mes de enero en el Juzgado de Menores 1 de Sevilla, según las previsiones de la Fiscalía de la misma ciudad. El Ministerio Público estima que esta fecha es la adecuada según la agenda de señalamientos.
Dicho caso, finalmente, será enjuiciado por un jurado popular, y no por uno profesional como había pedido la familia de Marta del Castillo.