MELILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los Gobiernos de Ceuta y Melilla, ambos del PP, han mantenido una cumbre en Melilla en las que han acordado "ir de la mano" para hacer fuerza en temas como la inmigración irregular, sus elevadas tasas de paro y sus reivindicaciones económicas.
En el transcurso de una visita a la frontera entre Melilla y Marruecos, los presidentes de ambas ciudades autónomas, Juan José Imbroda y Juan Vivas, han aprovechado la ocasión para mostrar "su total apoyo a la Guardia Civil" frente a las críticas que recibió esta cuerpo de seguridad tras la muerte de 15 inmigrantes que quisieron entrar en Ceuta el 6 de febrero. Un respaldo que también han extendido a la Policía Nacional "por la extrema dificultad en que desarrollan su trabajo estos cuerpos de seguridad".
En rueda de prensa, Imbroda y Vivas han reclamado "un pacto de Estado" y "un mayor apoyo" de la Unión Europea para afrontar "la inmigración ilegal" que soportan las dos ciudades españolas del Norte de África.
Los dos mandatarios autonómicos han calificado como "insoportable" la presión migratoria que "sufren las dos ciudades", por las consecuencias que trae consigo, como por ejemplo que el CETI melillense cuadriplique casi las personas acogidas debido a avalanchas como la registrada el pasado 18 de marzo, día en el que se registró la mayor entrada de la historia del a valla, con la llegada de 500 subsaharianos en un mismo salto.
Sin embargo, y frente a propuestas como la de la presidenta del Frente Nacional (FN) de Francia, Marine Le Pen, de quitar la sanidad, la educación y las ayudas sociales a los inmigrantes ilegales, Vivas e Imbroda han abogado por continuar actuando "de forma humanitaria y solidaria con el drama de la inmigración". Los presidentes de Ceuta y Melilla han apostado por una inmigración regulada y legal y la lucha contra las mafias que trafican con estas personas.
Por su parte, la Delegación del Gobierno en Melilla ha señalado que esta pasada noche más de un millar de inmigrantes ha intentado aproximarse esta semana a Melilla aunque el acceso a la valla ha sido impedido por el "fuerte" dispositivo anti-intrusión desplegado por España y Marruecos.
Pese al fuerte dispositivo y la activación del protocolo de cooperación de Marruecos, a las 7.50 horas un grupo de unas 30 personas, desgajado del millar anterior, sí logró una aproximación más cercana por la zona de Villa Pilar. Este grupo fue dispersado por las fuerzas marroquíes y no fue necesaria ninguna intervención por parte de los efectivos de la Guardia Civil.
Para la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma, la "voluminosa columna de inmigrantes" en dirección a Melilla desde el monte del Gurugú pone de relieve la "extrema presión migratoria" que sufre la ciudad por su condición de frontera sur de Europa en África.
Según añade, esta situación ha llevado al delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani a valorar distintas opciones de albergue provisional de inmigrantes por si se produjeran nuevas avalanchas masivas, como la del 18 de marzo.
Finalmente, aunque se barajan varios lugares, no existe decisión definitiva tomada respecto al antiguo acuartelamiento de Pajares y se está estudiando cómo actuar en casos de emergencia derivados de posibles nuevas avalanchas masivas a la valla fronteriza, mientras se intensifica el traslado de inmigrantes desde el CETI a centros de acogida y CIES peninsulares.