MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La muestra más grande del meteorito 'Ivuna', de hace más de 4.500 años, mostrará las claves del nacimiento del Sistema Solar a los científicos del Museo de Historia Natural de Londres (MHN) tras ser comprado recientemente a un coleccionista estadounidense, según informó hoy un artículo de la cadena de televisión 'BC World', que recoge Europa Press.
Así, 'Ivuna', una roca de 750 gramos que registra la misma composición química que la que formó el Sistema Solar, aterrizó en Tanzania hace setenta años. Tras su llegada a la Tierra fue dividida en varios pedazos y adquirida por varios compradores, en su mayoría del Gobierno de Tanzania.
Los científicos explican que su composición química es "extremadamente rara" ya que sólo nueve de los 35.000 meteoritos identificados hasta el momento, es decir, el 0,03 por ciento, comparten la misma conformación.
La experta del MHN, Caroline Smith, afirmó que este tipo de meteoritos son "muy susceptibles de alteración en la Tierra", y que los cambios de humedad, por ejemplo, pueden "modificar su composición".
Asimismo, explicó que este ejemplar es "importante" puesto que aterrizó en el planeta "hace relativamente poco tiempo" y porque ha sido "muy bien conservado" en nitrógeno, "en un ambiente sellado durante las últimas semanas o tres décadas".
Según los expertos, una de las preguntas que 'Ivuna' podrá resolver será cómo se produjeron las transformaciones químicas que dieron lugar al planeta Tierra. El meteorito será mostrado tras las investigaciones en la galería de meteoritos del museo británico.