MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género vinculado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, asegura que España "no tiene falta de recursos" para luchar contra la violencia de género, sino "un problema muy hondo que va aflorando poco a poco".
En declaraciones a Europa Press, Montalbán, tras condenar el asesinato de una mujer este miércoles en el municipio alicantino de Benejúzarla, ha explicado que España cuenta con "recursos suficientes, aunque siempre susceptibles de mejora" para afrontar esta lacra que ya se ha cobrado 55 vidas en lo que va de año, las mismas que en todo 2009.
Según ha señalado, son muchos los factores que llevan a una mujer, como en este caso, a aguantar en silencio los malos tratos sin denunciar. "Unas veces es la dependencia emocional y psicológica respecto de quien es su pareja, con quien ha elaborado todo un proyecto de vida. También hay una dependencia económica a veces, por el temor a quedarse sin sustento económico para sus hijos, y también hay presiones familiares", ha apuntado.
"Es un complejo de factores que muchas veces hacen que la mujer no se atreva a dar el paso y acudir a las instituciones a contar algo que es muy privado", ha indicado Montalbán, para destacar que por ello las instituciones deben "seguir manteniendo el mensaje de que en España hoy día, afortunadamente, hay órganos judiciales y fiscales especializados" y las instituciones pueden, por tanto, dar una respuesta a estas mujeres.
En este sentido, señala la necesidad de "seguir trabajando en la prevención, sensibilizando, orientando e informando a las mujeres de que los malos tratos matan y hoy día todas las instituciones están preparadas para ofrecer ayuda y conseguir evitar resultados letales", pero para ello, "es muy importante que abran la puerta de la denuncia". "Que no se queden en silencio, que pidan ayuda, que para eso estamos las instituciones", ha añadido.