MADRID 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, ha reclamado a las administraciones públicas mayores esfuerzos en prevención y educación para evitar que se reproduzca la violencia de género entre los más jóvenes, tras dar a conocer que los Juzgados de Menores vieron 183 delitos de esta tipología el año pasado.
"Lo que viene a poner de manifiesto es que hay que trabajar más en educación y prevención e incidir en el aprendizaje de nuestros menores para cortar de raíz cuando aparezcan conductas machistas", ha afirmado Montalbán en declaraciones a Europa Press, para incidir en que es necesario "un mayor esfuerzo" en estos campos para frenar la reproducción generacional de la violencia de género.
Montalbán ha destacado que entre los menores de edad se repite la proporción de españoles y extranjeros que se da entre los mayores (en torno al 70% de los maltratadores son nacionales frente a un 30% aproximado de extranjeros) y ha indicado que, con los tipos de delito "probablemente pase igual", con una mayoría de casos relacionados con lesiones, amenazas y coacciones. No obstante, la estadística del Observatorio no dispone de datos al respecto.
"Llama la atención que parece trasladarse en cierta medida los porcentajes de nacionalidad entre españoles y extranjeros y lo que lleva a pensar es que desde el ámbito educativo y de la prevención hay que incidir más en el aprendizaje de los niños para evitar que se repitan comportamientos machistas", ha apuntado.
Por otra parte, en cuanto a las 134.105 denuncias registradas en los juzgados españoles el año pasado, la presidenta del Observatorio ha puesto el acento en que se ha producido "un ligero descenso" (1,1% menos) respecto de 2009 y ha llamado la atención sobre el decremento que también se ha producido en las renuncias al proceso, con una caída del 5,3% que, a su juicio, "parece demostrar que un mayor número de mujeres han continuado adelante".
Montalbán también se ha referido al ratio de condenas registrados en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (76%), las Audiencias Provinciales (81%) y los Juzgados de lo Penal (50,4%) y ha explicado que las diferencias persisten por influencia de "varios factores", entre los que ha señalado el derecho de la víctima a no declarar contra su pareja (el agresor) y "la dificultad de prueba en este tipo de delitos, dado que normalmente se producen en la intimidad, sin terceros testigos y a veces no dejan huella".
Con todo, en su opinión el balance de 2010 arroja un "estacionamiento" de las cifras que a su juicio, está directamente relacionado con la "ínfima implicación" del entorno de las víctimas, promotores tan sólo de un 1,63 por ciento de todas las denuncias presentadas.
"Esto explica, en gran parte, el hecho de que siete de cada diez mujeres asesinadas jamás hubieran puesto una denuncia contra su agresor. Si su entorno y todos nosotros hubiéramos sido más sensibles ante este problema posiblemente se salvarían más vidas", ha afirmado.
En este sentido se ha expresado también tras condenar el último asesinato de violencia de género perpetrado por un hombre en Torrejón de Ardoz (Madrid) que, además, había enseñado a los padres de la víctima el cadáver de la mujer utilizando una webcam. Para Montalbán, muchas mujeres no denuncian "porque no pueden dar ese paso" solas, por lo que es imprescindible que vecinos y familiares se impliquen.