Actualizado 08/03/2010 12:44

Montalbán (CGPJ) ve "primordial" cuantificar la violencia sobre las mujeres en Europa

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Observatorio de Violencia de Género y Doméstica adscrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, afirmó este lunes que "cuantificar la violencia sobre las mujeres que hay en Europa es la tarea primordial" para erradicar los malos tratos de la esfera europea.

En declaraciones a los medios tras inaugurar en Madrid el primer curso de formación obligatoria para jueces en materia de violencia de género, Montalbán se refirió a la aprobación en Bruselas del Observatorio europeo de Violencia sobre la mujer, una iniciativa de la presidencia española que según ha anunicado la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, saldrá este lunes adelante.

Para Montalbán "será muy importante cuando se diagnostique la envergadura del problema", algo que en su opinión, requiere "unificar las estadísticas, que todos utilicen estadísticas similares para abordar el problema". "Entonces si que podremos tener un conocimiento real de la violencia en el ambito europeo y este tipo de observatorio será sin duda un instrumento muy eficaz", aseguró.

En cuanto a la euro orden de protección, también propuesta por España y encallada por dificultades técnicas en Bruselas, Montalbán destacó la importancia de este tipo de "medidas de coordinación" y explicó que la iniciativa "tiene dificultades" de implantación por las distintas normativas de los Estados miembros.

"Confío en que finalmente se solucione porque hoy día hay un movimiento libre dentro de personas de los países europeos y obviamente, las mujeres que tienen protección en España deben tener protección cuando salen fuera y viceversa", apostilló.

LAS VÍCTIMAS "TIENEN QUE DENUNCIAR"

Sobre el impacto de este tipo de violencia en España, que en lo que va de año se ha cobrado ocho vidas, siete de ellas sin que hubiera denuncias previas, Montalbán destacó "que es necesario denunciar porque sólo si las instituciones conocen el hecho de la violencia pueden activarse y desplegar todos sus medios de protección".

"La violencia de género sigue siendo un obstáculo para la igualdad y la igualdad debe ser un objeto de todas las sociedades civilizadas porque aquellas sociedades que tienen hombres y mujeres representados en sus distintos ámbitos, son sociedades avanzadas y donde impera más la paz social", señaló.

Este primer curso inaugurado por la presidenta del Observatorio está dirigido a 30 magistrados que van a ocupar destinos relacionados con la violencia sobre la mujer. A lo largo de una semana, los jueces recibirán una "visión multidisciplinar" de este tipo de crímenes y visitarán un centro de acogida de mujeres maltratadas.