Actualizado 10/02/2010 16:44

Nuevo avión de la AECID con 14 tm de material de cobijo, agua y saneamiento

Este envío se suma a los quince efectuados durante la primera fase de emergencia con más de 140 toneladas de carga

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un avión de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) llegó este martes a Puerto Príncipe con catorce toneladas de material cobijo, saneamiento y agua y 60 tiendas de campaña familiares para los haitianos afectados por el terremoto del pasado 12 de enero, según informó hoy la AECID en un comunicado.

Este nuevo envío, realizado en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se suma a los quince efectuados por la AECID durante la primera fase de emergencia con más de 140 toneladas de carga de primera necesidad.

El avión partió desde la Base Área de Torrejón de Ardoz (Madrid) con una carga que ha sido recibida por la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (DINEPA) de Haití y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en este país, indica el comunicado.

Una vez finalizada la fase de respuesta temprana a la emergencia con equipos de rescate y personal sanitario en el país caribeño, España, en colaboración con el Gobierno de Haití, "sigue inmersa en la atención a las víctimas del seísmo, apoyando los esfuerzos locales de modo coherente para poder realizar un tránsito correcto de las acciones de emergencia a las de desarrollo", explicó la AECID.

Ante la preocupación añadida por las consecuencias que pueda tener sobre la población desplazada la próxima temporada de lluvias, la AECID, a través de su Oficina de Acción Humanitaria que se ha establecido de manera permanente en Haití, se encarga de abastecer a los damnificados con material de cobijo.

ABASTECIMIENTO DE AGUA

Además, a través de su Oficina del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (OFCAS), está suministrando el equipamiento necesario para garantizar el abastecimiento de agua a los afectados. La AECID añadió que este material fue consignado ayer a la DINEPA.

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento que gestiona la AECID está ejecutando 91,5 millones de euros con cargo a los proyectos destinados a Haití y ha comprometido 25 millones de euros para la reconstrucción de las redes de agua y alcantarillado de Puerto Príncipe.

Asimismo, España forma parte desde el 1 de febrero de la Misión Europea de Expertos para la Restauración de las Capacidades del Gobierno de Haití.

Durante la fase de emergencia tras el seísmo, la AECID dispuso 3,3 millones de euros para su primera respuesta, envió más de 140 toneladas de material de primera necesidad en quince vuelos desde Madrid y Panamá y un total de 218 personas. También coordinó el traslado y la actuación de las diferentes ONGD que trabajan en el país.

Por otro lado, España han comprometido casi 29,4 millones de euros en financiación multilateral canalizada a través de distintos organismos internacionales, tiene convenios humanitarios con Acción contra el Hambre y Cruz Roja Española por un importe de 750.000 euros y la aportación bilateral comprometida para proyectos de cooperación para el desarrollo en Haití asciende a 20 millones de euros.