Reuters

WASHINGTON/MADRID 25 Nov. (REUTERS/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barcack Obama, y el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se unen a los líderes políticos que han anunciado en los últimos días su presencia en la Cumbre del Clima de Copenhague el próximo mes de diciembre, que debe acordar el futuro acuerdo mundial de reducción de emisiones de CO2 que sustituya al Protocolo de Kioto.

No obstante, Obama viajará a Copenhague el próximo 9 de diciembre para asistir a las primeras sesiones, de carácter más técnico, pero no regresará a la capital danesa para participar en los últimos días del encuentro, según informaron fuentes oficiales a Reuters.

El mandatario norteamericano visitará Copenhague antes de dirigirse a Oslo, donde se le entregará el Premio Nobel de la Paz 2009. El presidente no tiene previsto asistir a los últimos días de la cumbre, que se celebrará entre los 7 y 18 de diciembre y en la que participarán alrededor de 65 jefes de Estado y de Gobierno, indicaron las citadas fuentes.

Por su parte, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, afirmó este miércoles que "todos los líderes mundiales han sido invitados a la sesión de líderes prevista para el viernes 18 de diciembre en la Cumbre del Clima de Copenhague". "Los presidentes están confirmando en estos días su asistencia y, entre ellos, nuestro presidente", subrayó.

En cualquier caso, falta el anuncio oficial por parte de la Presidencia del Gobierno de la agenda del jefe del Ejecutivo español durante esos días, que previsiblemente se conocerá la próxima semana. El presidente del Gobierno debe cuadrar sus actividades, incrementadas últimamente por actos relacionados con la Presidencia española de la UE.

Más noticias