Actualizado 22/08/2011 17:05

La OIM envía un barco a Trípoli (Libia) para evacuar a los inmigrantes que están allí atrapados

GINEBRA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha informado este lunes de que ha enviado a la capital de Libia, Trípoli, un barco con capacidad para 300 personas para evacuar a los inmigrantes que están allí atrapados.

El 'Tasucu' ha zarpado este lunes de la ciudad de Benghazi, en el este de Libia, después de evacuar la víspera a 124 inmigrantes que estaban en Misrata. Está previsto que llegue este martes a Trípoli, desde donde partirá hacia Benghazi "en cuanto la OIM haya embarcado a los inmigrantes", dice el comunicado de la organización.

Desde Benghazi, la OIM trasladará por carretera a los inmigrantes a Salloum, en la frontera con Egipto, y después les ayudará a volver a sus respectivos países.

Más de 5.000 bangladeshíes, filipinos y egipcios han comunicado su deseo de marcharse, y muchos más inmigrantes --entre ellos los africanos subsaharianos que viven a las afueras de Trípoli y que no han podido acudir a sus embajadas-- podrían requerir asistencia igualmente, según la OIM.

Sin embargo, la situación en la capital ha ido cambiando rápidamente en las últimas horas y por eso la OIM no tiene claro cuántos de esos inmigrantes se han marchado ya y cuántos de los que antes querían irse ahora descartan esa posibilidad.

"Esperamos que el barco pueda atracar este martes a tiempo y que la organización pueda llevar a cabo su misión en condiciones seguras", ha declarado el director regional de la OIM para Oriente Próximo y el norte de África, Pasquale Lupoli.

Los carros de combate y los francotiradores de las fuerzas del líder libio, Muamar Gadafi, están resistiendo este lunes en Trípoli, donde han entrado los rebeldes, que han sido recibidos por la población con gritos de júbilo ante el fin inminente del régimen.