Actualizado 06/10/2008 18:53

La OMS prevé aumento de casos de malaria y de enfermedades respiratorias por contaminación y cambio climático

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, destacó hoy que el cambio climático va a tener un "impacto negativo" en la salud de los ciudadanos por el que se prevé un aumento de la incidencia de las enfermedades respiratorias y de los casos de malaria, especialmente en determinados países de África.

Esta experta, que participó en primera reunión de la Conferencia de Cambio Climático de la OMS que se celebra estos días en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid, destacó que el impacto negativo que el cambio climático tiene en la salud está "científicamente demostrado".

En este sentido, Neira advirtió, en declaraciones a Europa Press, del efecto negativo que la emisión de gases y el efecto invernadero va a tener en los pulmones, preocupándose por las enfermedades respiratorias, el asma y las enfermedades crónicas.

Asimismo, enfermedades como la malnutrición, la malaria, y las enfermedades diarreicas --responsables de 3 millones de muertes en todo el mundo al año-- son "muy sensibles a las variaciones de temperatura", por lo que en países menos desarrollados podrían aumentar su incidencia.

De hecho, en zonas más altas de África ya se ha percibido un aumento de casos de malaria, como por ejemplo en Kenia, donde las temperaturas más frías impedían que el mosquito no tuviera las condiciones para reproducirse.

Neira destacó otras patologías cuya incidencia "claramente va a aumentar", caso del cólera, mientras que la falta de acceso a agua potable, la escasez de agua o incluso las inundaciones, también tienen repercusiones negativas en la salud.

PAPEL DE ESPAÑA

En este sentido, la OMS elaboró el pasado mes de mayo una estrategia para "acelerar y subir de tono" la acción para proteger a la salud del cambio climático, ante la cual España fue "el primer país que vio el sentido estratégico de esta decisión y la importancia en la salud" del cambio climático.

Entre las medidas adoptadas, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, aprovechó la reunión de hoy para anunciar la creación de un Observatorio Nacional de Cambio Climático y Salud. Según Neira, este organismo servirá como "un laboratorio de ideas donde se generen medidas ambientales con beneficios muy positivos para la salud, desde políticas de transporte, energéticas o para combatir la contaminación".