MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial del Turismo (OMT) celebrará el próximo lunes, 27 de septiembre, el Día Mundial del Turismo en Guangdong, China, bajo el lema 'Turismo y Biodiversidad' y coincidiendo con el Año Internacional de la Biodiverdad declarado en 2010, en una jornada que abordará la contribución de la industria turística al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.
En su mensaje con motivo de esta celebración, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, pide la colaboración de los Gobiernos, de las autoridades turísticas y del sector privado para poder de relieve cómo el turismo puede aliviar la pobreza y colaborar en la protección de la biodiversidad.
La ONU se marcó en 2002 lograr para este año una reducción significativa en la tasa de pérdida de biodiversidad.
"El turismo y la biodiversidad están estrechamente entrelazados", afirma, para añadir que los ingresos generados por el turismo sostenible pueden aportar "un importante apoyo" a la conservación de la Naturaleza, así como al desarrollo económico.
En esta línea, señala que el turismo sostenible debe servir para crear conciencia entre los turistas y las autoridades locales de la importancia de la biodiversidad en la vida cotidiana.
Por ello, insta a la comunidad internacional a integrar las iniciativas necesarias en la gestión del sector turístico que permitan minimizar el impacto del turismo en el entorno, al mismo tiempo que contribuyan a su desarrollo e invita a las naciones miembro a reforzar su compromiso con la sostenibilidad.
El Día Mundial del Turismo se celebra cada 27 de septiembre desde 1980, como conmemoración al día diez años antes en el que se firmaron los Estatutos de la OMT, con el objetivo de fomentar la sensibilización entre la comunidad internacional sobre la importancia del turismo y su valores sociales, culturales, políticos y económicos.
El evento intenta además contribuir a afrontar los retos mundiales señalados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio e incidir en la aportación que el sector turístico puede hacer para alcanzar esos objetivos.