MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones no gubernamentales Fundació per la Pau, Justicia i Pau, Greenpeace y Moviment per la Pau felicitaron hoy al Congreso de los Diputados por la ratificación de la Conveción de prohibición de fabricación y uso de bombas de racimo, un "paso
Paso histórico que convierte a España en uno de los primeros Estados en ratificarlo", y pidieron al Gobierno que "anime a otros países a seguir su ejemplo".
El pleno del Congreso de los Diputados ratificó hoy el Tratado de Prohibición de las bombas de racimo, lo que convierte a España "en uno de los primeros países en incorporar esta norma a su ordenamiento legal" y supone "un paso muy importante hacia el objetivo de lograr treinta ratificaciones", el número necesario para que el tratado entre en vigor y se convierta en norma del Derecho Internacional, afirmaron las organizaciones en un comunicado.
"Las organizaciones que trabajan para lograr esta prohibición valoran muy positivamente este paso y piden al Gobierno que anime a otros países a seguir su ejemplo para que el Tratado sea una realidad lo antes posible", manifestaron las ONG. "Con este paso, España se convierte en uno de los primeros en hacerlo, poniéndose a la cabeza en un proceso que va a llevar a que las bombas de racimo queden prohibidas a escala internacional", insistieron.
Según el comunicado, el Gobierno español ya había adoptado medidas unilaterales, "prohibiendo de facto la fabricación y exportación de estas bombas, e iniciando la destrucción de los arsenales en poder del ejército español". "Sin embargo no se puede minusvalorar el paso de la ratificación ya que es decisivo para que el Tratado se convierta en una realidad internacional", indicaron las organizaciones.
LA LEY DE OBAMA
"Ésta no es la única buena noticia en relación con este tipo de armamento en los últimos días", ya que "el día 11 de marzo, el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una ley que prohíbe exportar la inmensa mayoría de las bombas de racimo que se fabrican en aquel país", prosiguieron.
En virtud de esta ley, "sólo podrán exportarse las que tengan una tasa de error inferior al uno por ciento, es decir, que menos de un uno por ciento de sus submuniciones queden sin estallar en los territorios donde se usen", indicaron las ONG. "Además, se pide a los gobiernos receptores que no las utilicen en zonas donde haya población civil", añadieron.
"Se trata de un giro radical en la política estadounidense en esta materia, que acerca a este país al camino elegido por la mayoría de la comunidad internacional, y que permite albergar más esperanzas de que finalmente puedan también sumarse al tratado", se lee en el comunicado.
"Además, es relevante porque Estados Unidos es uno de los principales vendedores de armamento en el mundo", añadieron las organizaciones. Por ejemplo, parte de las bombas de racimo que Israel utilizó contra Líbano en el verano de 2006 eran de fabricación estadounidense, recordaron.