Actualizado 27/10/2010 14:45

Pajín asegura que mantendrá las ayudas para asistir a los menores víctimas de violencia de género

El PP acusa al Gobierno de negar la realidad de los hijos de las víctimas y exige que se les considere sujetos de la Ley Integral

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha afrontado su primera interpelación en el Congreso desde que está en el cargo para responder al Grupo Parlamentario Popular sobre la situación de los menores que viven en entornos de violencia de género. Según ha dicho, pese a la austeridad presupuestaria dictada desde Moncloa, el Gobierno mantendrá las partidas para la asistencia de estos niños, unos 800.000 según los cálculos del Ejecutivo, de los que un 4% recibe asistencia.

Durante su comparecencia, Pajín ha destacado que en los dos años de funcionamiento, el ya extinto Ministerio de Igualdad ha destinado a estos fines 2,5 millones de euros y ha anunciado que en el ejercicio 2011 se mantendrá la partida consignada actualmente, es decir, un millón y medio de euros, dentro del fondo de 5 millones que el Gobierno reparte entre las comunidades autónomas para la asistencia integral de las víctimas de violencia de género.

"Si toda la preocupación del Grupo Popular es que el Gobierno reconozca la violencia hacia los menores como prioridad, esta interpelación está resuelta porque lo ha sido siempre, lo es y lo será", ha señalado la ministra en respuesta a la portavoz en materia de igualdad del PP, Sandra Moneo.

Pajín ha confirmado también la ya anunciada intención del Gobierno de estudiar la aplicación de la ley en relación a la guardia y custodia de los hijos de maltratadores condenados, a fin de plantear "la mejor opción posible" en función del interés superior del menor afectado.

Asimismo, ha repasado algunas de las medidas adoptadas para la protección de estos niños, entre las que ha destacado el estudio que está realizando el Observatorio de la Violencia contra la Mujer en relación al supuesto Síndrome de Alienación Parental, la apuesta por la prevención a través de la educación y su intención de promover que las medidas cautelares en casos de violencia machista sean extensivas a los hijos menores de la mujer declarada víctima.

Sin embargo, Moneo considera que el primer paso debería ser modificar la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género para que los niños figuren como sujetos directos de las medidas de protección que recoge la norma, porque "son directamente víctimas, como los son sus madres" y pese a ello, "este Gobierno a día de hoy no ha destinado ni una sola medida concreta".

"NO VEN LA REALIDAD"

"Están enecerrados en un discurso que nos les permite ver la realidad", ha señalado Moneo, para incidir en que, en lo que va de año, cuatro menores han perdido la vida en sucesos de violencia machista y otros 24 han quedado huérfanos de madre, mientras que un total de 800.000, "cifra absolutamente insoportable, son testigos directos de la violencia en el ámbito familiar y sólo el cuatro por ciento recibe asistencia especializada".

Moneo asegura que "los Presupuestos Generales del Estado han hecho desaparecer el programa de atención a menores víctimas de violencia" y han "recortado sustencialmente" las partidas destinadas a estos fines. "Mientras todos los informes piden que se visualicen las medidas concretas para los menores, ustedes los esconden (...) Basta ya de no reconocerles en la ley", ha señalado.

"No entendemos que sigan instalados en ese inmovilismo que destierra a los menores de ser objeto de la ley y que nieguen sistemáticamente a los menores de los mismos derechos que puedan tener sus madres. Es el momento de que asuman de una vez por todas que los menores, por el mero hecho de presenciar abusos en la familia, son víctimas de malos tratos", ha añadido la diputada 'popular'.

Leer más acerca de: