MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PP aseguró este miércoles que toma "muy buena nota" de las palabras de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega negando pago de rescate alguno por la liberación de Alicia Gámez, la cooperante secuestrada por Al Qaeda del Magreb Islámico el pasado noviembre, y anunció que, cuando estén en casa los otros dos rehenes, ya habrá momento de discutir la gestión del secuestro y la escasa información que, según dijo, se ha facilitado al primer partido de la oposición.
El portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, compareció este mediodía en el Congreso para expresar su satisfacción por la liberación de la cooperante y para trasladar "un recuerdo muy especial para sus compañeros" que aún permanecen cautivos, Roque Pascual y Albert Vilalta.
El PP ya había hecho público un comunicado mostrando su alegría por el regreso de Alicia Gámez y animando al Gobierno a intensificar sus gestiones para lograr que los otros dos secuestrados puedan regresar cuanto antes con sus familias.
EL GOBIERNO NO INFORMA
Arístegui quiso dejar claro que, desde el anuncio del secuestro hasta la llamada que esta mañana recibió Mariano Rajoy, el PP no ha obtenido información alguna del Gobierno sobre el desarrollo del secuestro y sus gestiones. A su juicio, en este tipo de episodios "no se puede informar parcialmente" en función de si el Ejecutivo "está o no de buen humor" o de "si la cosa está tensa o no" con la oposición. "No es ésta la forma de tratar a la oposición", enfatizó.
Además, dijo haber tomado "muy buena nota" de las palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno negando el pago de rescate y recordó las "polémicas muy ácidas" que hubo hace unos meses a cuenta de la liberación de los marineros del 'Playa de Bakio' y del 'Alakrana', especialmente por las palabras de entonces del presidente del PP, Mariano Rajoy, rechazando toda negociación con terroristas.
"No quiero ir más allá", zanjó, remitiendo su valoración definitiva a un momento ulterior, cuando estén en casa los otros dos secuestrados. "Seguiremos dando apoyo de forma leal y ya llegará el momento, en la instancia parlamentaria o en privado, para discutir" las circunstancias del secuestro y la gestión del mismo por parte del Gobierno.
Por último, el diputado del PP hizo una "reflexión de fondo" en cuanto al terrorismo islamista, recalcando que, aunque "algunos gobiernos lo ignoraron", Al Qaeda del Magreb Islámico está asentada en la zona desde hace ocho años, es "brazo ejecutor" de las órdenes de la dirección desde Afganistán, y que el islamismo radical está ya "contaminando" incluso países como Nigeria.